Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Una consejera catalana será investigada por ordenar la compra de urnas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitió el martes a trámite una querella contra dos altos cargos de la región por una disposición para adquirir urnas que podrían emplearse en un referéndum independentista unilateral anunciado para el 1 de octubre.

Presentada contra la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y su secretario general, Francesc Esteve Balagué, la querella de la Fiscalía acusa a ambos de desobediencia, prevaricación continuada y malversación de caudales públicos, según el auto.

La Fiscalía afirma que ambos dictaron un acuerdo publicado en mayo pasado para una licitación destinada a la adquisición de urnas electorales transparentes y otras de cartón, con una vigencia de 48 meses y un valor estimado de 200.000 euros.

Aunque ese acuerdo podría ir encaminado a adquirir urnas para unas eventuales elecciones autonómicas, la Fiscalía estima que la voluntad de los querellados es usarlas para “la celebración de un referéndum de autodeterminación (..) al objeto de crear un Estado catalán independiente”.

Esa consulta independentista anunciada este mes por el presidente catalán, Carles Puigdemont, se ha topado con la oposición frontal del Gobierno español, que afirma que un referéndum de ese tipo va contra la Constitución.

El referéndum, contra el que hay abiertas acciones en distintas instancias judiciales, pretende plantear a los 5,5 millones de catalanes con derecho a voto la pregunta “¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?”.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (62308 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: