Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El Gobierno español recurre al préstamo a la Seguridad Social para pagar las pensiones

La Seguridad Social española abonará a los pensionistas la paga extraordinaria de julio recurriendo a una línea de crédito ya prevista y a la conocida como hucha de las pensiones, según dijo el jueves la titular de Empleo, Fátima Báñez.

Según dijo la ministra en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, la Seguridad Social dispondrá de 9.500 millones de euros de recursos adicionales para hacer frente al pago de las pensiones, de los cuales 5.986 proceden de un préstamo del Estado incluido en los presupuestos y 3.514 millones corresponden a la utilización del Fondo de Reserva.

De esta forma, el Fondo se queda con unos 11.500 millones de euros.

El Ejecutivo contempló en las cuentas públicas de este año un préstamo de hasta 10.192 millones de euros, a financiar con emisiones de deuda del Tesoro, con el objetivo no dejar a cero en este ejercicio el fondo de reserva que se utiliza habitualmente para pagar las pagas extraordinarias de verano y navidad, y que es popularmente conocido como la “hucha de las pensiones”.

En un país con casi nueve millones de pensionistas y 17,7 millones de trabajadores en activo (una relación de dos a uno), el gasto en pensiones ocupa la mayor partida presupuestaria, con casi 140.000 millones de euros incluidos en las cuentas de 2017, lo que supone el 40 por ciento del gasto total y un 3,1 por ciento más que en 2016.

Antes de esta disposición, el fondo contaba con 15.020 millones de euros, 4,5 veces menos que en 2011, cuando su patrimonio rondaba los 67.000 millones. En 2016, el gobierno de Mariano Rajoy usó 24.100 millones de euros de esta “hucha”, que fue creciendo durante los ya lejanos años de superávit de la Seguridad Social.

Tras cerrar el pasado ejercicio con un déficit de 18.096 millones de euros, o el 1,62 por ciento del PIB, este año el desfase de la Seguridad Social debe caer al 1,4 por ciento del PIB, y el Gobierno ha situado como una de sus prioridades una nueva revisión del sistema de pensiones para equilibrar mejor sus ingresos y gastos.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68399 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: