Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La mayoría del Congreso reprueba a Montoro

El Congreso de los Diputados aprobó el jueves una reprobación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, auspiciada por el Partido Socialista al considerar que supuestamente benefició a los defraudadores mediante una amnistía fiscal.

La medida tiene un carácter fundamentalmente simbólico ya que la reprobación de un ministro no acarrea su destitución.

La moción, aprobada en la cámara por todos los grupos excepto los votos en contra del PP y la abstención del PNV, pidió al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que aparte a Montoro de su cargo por “vulnerar principios constitucionales”.

“La responsabilidad es ahora de Rajoy. No puede mirar para otro lado”, dijo la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en declaraciones al canal Cuatro.

La llamada “amnistía fiscal” fue aprobada por el Gobierno del Partido Popular mediante un decreto en 2012 para reducir la brecha fiscal. Montoro ha defendido la medida aludiendo a las necesidades recaudatorias de un país en situación “de asfixia”.

“Es un acto político más, es un reproche. Aunque hay que darle valor, aceptarlo dentro de las reglas democráticas, pero no tiene ninguna consecuencia”, dijo Montoro en declaraciones a los periodistas tras la votación.

La moción aprobada sostiene que “se incrementaba la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, actuando en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre lo españoles”.

El Tribunal Constitucional ha considerado la medida como inconstitucional, tras lo cual el titular de Hacienda propuso al Congreso la semana pasada modificar la legislación para prohibir expresamente nuevos procesos de regularización fiscal.

La criticada “amnistía fiscal” permitió, según el propio gobierno del PP, aflorar patrimonio oculto de más de 126.000 millones de euros procedentes de 192.000 contribuyentes.

Entre ellos se encontraban algunos nombres objeto de diversas investigaciones judiciales como el exministro de Economía y jefe del FMI Rodrigo Rato, la familia Pujol, el exsecretario del PP en Madrid Francisco Granados o el ex tesorero de la formación popular, Luis Bárcenas.

La reprobación se produce en un momento crítico para el titular de Hacienda, que trata de conseguir apoyos para sacar adelante los presupuestos del año próximo después de haber logrado por la mínima la aprobación de las cuentas para 2017.

Esta es la segunda reprobación de la oposición contra un ministro del Gobierno del PP que se lleva a cabo en el Congreso, después de la del titular de Justicia, Rafael Catalá, el mes pasado.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66497 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: