Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Un tercio de los diputados que apoyan a Temer encaran denuncias penales

Uno de cada tres diputados que hasta hoy se pronunciaron a favor de la no tramitación de la denuncia por corrupción pasiva que enfrenta el presidente de Brasil, Michel Temer, responden a denuncias penales ante la Suprema Corte.

De los 61 legisladores que manifestaron explícitamente su apoyo al gobernante, por lo menos 23 son investigados en el Supremo Tribunal Federal (STF) por delitos de corrupción, electorales, contra la Ley de Licitaciones, por falsedad ideológica y formación de pandillas, entre otros, dijo el portal Congreso en Foco.

Entre quienes apoyan a Temer, al menos ocho ya son reos de la justicia y uno de ellos, el diputado del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) Roberto Góes tiene el nefasto récord de enfrentar el más alto número de acciones penales (10) e investigaciones oficiales (ocho) en curso.

La denuncia por corrupción pasiva formulada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra Temer será analizada a partir de mañana en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados, que encabeza Rodrigo Pacheco, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

De responsabilidad, imparcialidad e independencia debe ser la postura que asuma el colegiado en este caso, que se produce en ‘un momento delicado, grave’, dijo en declaraciones a la prensa el propio Pacheco, cuya primera tarea será anunciar mañana el relator del proceso.

Aunque peemedebista (del PMDB), Pacheco tiene una actuación independiente, de ahí que esté siendo presionado para que nombre a un diputado afín a Temer, dijo Carta Capital y mencionó como posibles informantes a Alceu Moreira o Jones Martins, pues ambos recibieron dinero del gobernante para las elecciones de 2014.

A partir de la próxima reunión del Plenario, programada para este martes, comenzará a correr el plazo de hasta 10 sesiones del cual dispondrá Temer para presentar su defensa, y a partir de ese momento la CCJ contará con hasta cinco audiciones de la cámara para elaborar, discutir y votar el informe del relator.

Con posterioridad, el propio relatorio será sometido a la consideración del pleno de diputados, que será en definitiva el que acepte o no la denuncia. Para que ésta sea aprobada y luego enjuiciada por el STF deberá contar con el respaldo de 342 de los 513 miembros de la Casa.

Según muestreos realizados por los diarios O Globo y Folha de Sao Paulo este fin de semana, la mayoría de los parlamentarios consultados son favorables a que Temer sea enjuiciado por corrupción o todavía están indecisos.

En el caso de O Globo, 121 se manifestaron a favor, 74 permanecen indecisos, 127 no quisieron responder y 44 están en contra de que la acusación prospere; mientras las respuestas colectadas por Folha -en ese mismo orden- fueron 130, 112, 57 y 45.

La semana pasada la Presidencia de la República anunció que Temer no concurrirá a la venidera Cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania.

No explicó los motivos de la cancelación del viaje, pero se da por descontado que obedece al hecho de que el propio gobernante encabeza las maniobras para intentar frenar la denuncia en el parlamento.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68197 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: