Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Anuncio de cancillería provoca resquemores y escepticismo en Uruguay

El anuncio del canciller Rodolfo Nin Novoa de que Uruguay quiere transformarse en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, despierta hoy aquí resquemores y escepticismo entre ciertos sectores del Frente Amplio, que miran con recelo el anuncio.

La decisión la comunicó el alto funcionario la pasada semana en el panel ‘Percepción y visión de los Estados Observadores sobre la Alianza del Pacífico (AP)’, que sesionó en la ciudad de Cali, Colombia, a propósito de la cumbre de ese bloque integrado por Chile, Colombia, Perú y México.

Una nota de la Presidencia, que citó a la cancillería, planteó que con este pasó Uruguay busca ‘mejorar su inserción en las cadenas de producción regional, disminuir barreras y obstáculos al comercio y adoptar estándares comunes, apalancando el crecimiento económico del país’.

Mencionó, asimismo, las líneas de acción complementarias que se desarrollan entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la AP, en los que existen ámbitos de trabajo concretos y reuniones periódicas en temas mutuamente identificados por ambos bloques.

El representante del Frente Amplio Damián Rodríguez declaró al periódico La República que ‘resulta dudosa la actitud’ de la cancillería porque, al parecer, está ensayando algo que ‘puede ser un grave error’.

Apuntó que este fue un tema que se discutió mucho para definir ser miembro observador y no Estado Asociado y ahora ‘pedimos ser parte de una región demarcándonos de la nuestra en un momento, por demás, difícil’.

Rodríguez expresó que lo preocupante es, sobre todo, el modelo ‘ya que somos dispares’, al ellos operar con tratados de libre comercio.

Constanza Moreira, por su parte, señaló que la estrategia de inserción internacional de Uruguay, definida en el Programa del Frente Amplio, fue otra, y ‘excluyó la Alianza del Pacífico’.

En ese sentido, el también frenteamplista Roberto Chiazzarro preguntó si el Mercosur está consciente de este paso y manifestó que si el mecanismo subregional ‘no quiere que Uruguay esté en la Alianza del Pacífico deberá retirarse’.

Al intervenir el martes pasado en el foro El Futuro de la Integración, el exvicecanciller uruguayo Roberto Conde se refirió a los peligros que corre la integración sudamericana si la oligarquía argentina decidía llevar a ese país a la AP.

Afirmó al respecto, que ese es el riesgo más importante para lograr la integración que comienza por el desmoronamiento del Mercado Común del Sur y pasa por Argentina.

Apuntó que mientras esa nación se mantenga en el Mercosur y este se mantenga como bloque ‘todavía hay esperanzas de transformar América del Sur en un mercado ampliado propio’.

Si la oligarquía logra los votos necesarios para esa escisión entonces estaremos ante un ‘escenario de desintegración tan caótico’ que será infinitamente más difícil retomar el proceso de la constitución de ese mecanismo, surgido en 1991.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63874 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: