Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Descubrimiento arqueológico en centro histórico de Ciudad de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de restos humanos, estructuras y objetos en lo que fue un recinto de nobles mexicas en el centro histórico de esta capital, trascendió hoy.

El descubrimiento ocurrió en lo que fue una vecindad de la calle República del Perú, donde se encontraba el barrio de Colhuacatonco, célebre por su resistencia al asedio de los conquistadores españoles.

Según relato de fray Bernardino de Sahagún, en Colhuacatonco sus defensores capturaron una bandera española y esa rebeldía indígena permaneció aún después de perder la guerra, como quedó de manifiesto en el contexto arqueológico, dijo un comunicado del INAH.

El informe describe que los restos de las estructuras prehispánicas están dispersos en el fondo del predio y a decir de la arqueóloga María de la Luz Escobedo, especialista de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, ‘la gente de Colhuacatonco enfrentaba los obstáculos de habitar un espacio de lodazales’.

Con el tiempo la zona fue bautizada como Lagunilla y hoy es reconocida como mercado de muebles.

Se cree que los restos prehispánicos encontrados pertenecían a nobles de Colhuacatonco o de sus familiares, pues eran quienes tenían habitaciones construidas con piedra, lo que las distinguía del resto de las viviendas de los macehuales, la gente de común.

Entre las estructuras se encuentra una plataforma prehispánica al norte del terreno: un pequeño recinto que debió ocuparse para actividades ceremoniales.

Se trata de un espacio de 3,16 metros de largo por 4,30 metros de ancho, que preserva su piso bruñido en excelentes condiciones y cuya factura es de calidad semejante a las superficies del Templo Mayor de Tenochtitlán.

También fueron encontrados enterramientos (tres adultos y cuatro infantes) que pertenecen a la época del contacto español. Los restos estaban acompañados de varias ofrendas.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68267 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: