Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El ministro de Justicia español dice que la ley del referéndum catalán no entrará en vigor

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este martes que la ley presentada por el Gobierno catalán para dar cobertura legal al referéndum de independencia se encuentra fuera de la legalidad y por tanto nunca entrará en vigor.

“Este proyecto de ley nunca formará parte de nuestro ordenamiento jurídico porque es manifiestamente antidemocrático, y es contrario a la Constitución, al Estatuto catalán y a la democracia”, afirmó el ministro en declaraciones a la prensa.

A su modo de ver, esta ley “niega la participación de los representantes de los ciudadanos” y “crea un sistema firmemente antidemocrático”.

El texto, presentado este martes por diputados independentistas catalanes, regula “la celebración de un referéndum de autodeterminación vinculante sobre la independencia de Cataluña” y estipula la creación de una Sindicatura Electoral para llevar a cabo el proceso de votación.

Esta ley todavía no fue tramitada en el Parlamento Catalán y se espera que las gestiones se realicen a finales de agosto.

Pese a que el texto todavía no llegó a la cámara legislativa, Rafael Catalá anunció que “la Fiscalía lo valorará para ver si lo incorpora a las demandas existentes” e incluso estudiará si su presentación constituye un hecho delictivo en sí mismo.

En ese sentido, el ministro conservador recordó que el Tribunal Constitucional dictaminó el pasado mes de febrero que cualquier acto preparatorio para impulsar actividades relacionadas con la independencia de Cataluña o la celebración de un referéndum puede conllevar responsabilidad penal.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63703 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: