Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Izquierda paraguaya rechaza condecoración española a canciller

La concertación de izquierda Frente Guasu (FG) expresó hoy su rechazo a la condecoración por el gobierno español al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, al considerarlo un importante personero de la dictadura stronista.

Loizaga recibió este martes en Madrid la Cruz de la Orden Isabel la Católica de las autoridades de aquel país europeo, en una ceremonia efectuada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El FG repudió el hecho al enumerar los vínculos del canciller con el régimen del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), durante el cual ocupó diversos cargos desde 1974.

Entonces fue nombrado primer secretario en la embajada de Asunción en Washington y ante la Organización de los Estados Americanos.

Según el Frente, Loizaga fungió como director del Departamento de Organismos, Tratados y Actos Internacionales a partir de 1981 y posteriormente como Director General de Asuntos Exteriores del régimen stronista.

Coincidió en esa época con el funcionamiento de la Operación Cóndor, ‘que dejó como saldo miles de muertos, desaparecidos y víctimas de torturas a ciudadanos de nuestros países’ (sudamericanos), señaló la agrupación.

‘Además de los cargos oficiales que el ministro ostentó durante el régimen dictatorial de nuestro país, Loizaga fue un destacado miembro de la tristemente célebre Liga Mundial Anticomunista, según consta en los Archivos del Terror’, agregó.

‘Consideramos -señaló- que dicha condecoración del gobierno español constituye una afrenta a la memoria de los familiares y víctimas de la dictadura stronista’.

Igualmente, ‘a la memoria de nuestro pueblo que debiera tener como insignia la reparación y la memoria histórica sobre tan temible época para nuestro país’, expresó.

Antes, el otorgamiento de la orden tuvo el rechazo del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y de asociaciones de connacionales radicados en España.

Esas agrupaciones expresaron su intención de divulgar documentos de la etapa stronista que demuestran por qué se cuestiona severamente la idoneidad del ministro paraguayo para ser merecedor del reconocimiento.

Solo a modo de ejemplo, aludieron a la represión que impuso la dictadura a sacerdotes jesuitas españoles y que Loizaga calificó como ejemplo.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63927 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: