Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Comienza a operar en Colombia cooperativa formada por ex guerrilleros de las FARC

Una cooperativa formada por ex guerrilleros de las FARC comenzó a funcionar el martes en Colombia como parte del Acuerdo de Paz alcanzado con el Gobierno en noviembre pasado.

“Con la realización del curso básico de economía social y solidaria por 40 horas, y la inscripción formal ante la Cámara de Comercio de Bogotá, hoy (por el martes) nació la primera empresa del personal de reincorporados de las FARC, Economías Sociales del Común, Ecomún”, informó el Ministerio del Trabajo.

A través de esa cooperativa, los cerca de 7.000 integrantes de las FARC que permanecen concentrados en 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) llevarán a cabo “diferentes proyectos económicos productivos y emprendimientos asociativos”, para lo cual cuentan con el respaldo del Estado colombiano.

Los rebeldes que tomaron el curso recibieron el martes la certificación en una ceremonia encabezada en Bogotá por la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, quien presentó de manera oficial la cooperativa.

“Luego de la entrega de las armas, este se constituye en otro acto trascendental para la construcción de la paz en el país”, dijo la funcionaria, según su despacho.

Restrepo explicó que luego de la constitución de esta primera cooperativa se espera que en cada una de las ZVTN se adelanten procesos similares, en negocios que los mismos reincorporados definirán según sus competencias laborales, posibilidades y necesidades de las regiones.

Por su parte, el líder guerrillero y vocero de las FARC, ‘Pastor Alape’, quien estuvo presente en el lanzamiento de Ecomún, manifestó que “el propósito y reto es llevar a cabo proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos para la construcción de la paz desde los territorios”.

La presentación de la cooperativa se dio una semana después de la finalización de la fase de entrega de armas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en el país como parte de los acuerdos de La Habana.

El organismo internacional extraerá las armas de los 26 campamentos donde permanecen los integrantes de las FARC hasta el próximo 1 de agosto, luego de lo cual las fundirán para la elaboración de tres monumentos a la paz que serán instalados en Colombia, Cuba y EEUU.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68267 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: