Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Síndrome del Concorde

El llamado síndrome Concorde es otro ejemplo de cómo las emociones están detrás de las decisiones, aunque éstas te lleven a la ruina, porque eres incapaz de abandonar el producto en el que tanto esfuerzo, ilusión y dinero has puesto.

Ejemplo de ello fue el caso del avión supersónico comercial Concorde, considerado como un icono de la aviación y ejemplo de ingeniería sofisticada, capaz de cubrir la ruta Londres- Nueva York en solo 3 horas y media.

Tuvo que ser jubilado tras 27 años de vida por su escasa rentabilidad y otros factores, como un grave accidente ocurrido con uno de ellos, ademas de la crisis petrolera que encarecía el hidrocarburo y lo problemas medioambientales que provocaba, sobre todo de ruido.

Pero los equipos que lo habían desarrollado “tenían tanto amor por el producto que la idea de abandonarlo les resultaba muy difícil y no fueron capaces de tener la distancia y desapego requeridos para ver donde se estaban metiendo; además fue un autoengaño colectivo y ahí estaban todos, desde los técnicos hasta los políticos”.

En el mundo de las “startups” o empresas emergentes es muy importante marcarse un tiempo, y si en ese periodo no se han conseguido los objetivos propuestos hay que abandonar la idea, porque “ uno se va enamorando del proyecto, se elude y llega un momento que es incapaz de cortar, porque deja de ver que no funciona, porque es suyo..”

Pero esto, advierte, también pasa a nivel personal, en el hogar, con una lavadora que se hace vieja y no queremos tirar, y los arreglos al final cuestan más que comprar una nueva.

Considera Escauriaza que el hombre al final es una mezcla de miedos y ilusiones y si sabes gestionar ambas  te gestionarás bien.

Está comprobado que cuando una persona está tranquila y feliz, quiere quedarse donde está y no arriesga en sus decisiones, pero si está triste desearía salir de esa casilla y sus resoluciones pueden ser mucho más arriesgadas ¿Pero cómo controlar las emociones? Escauriaza defiende que la práctica del mindfulness o atención plena permite ver la emoción antes de tomar una decisión, antes de dar un puñetazo en la mesa o antes de gritar a tu hijo porque llegas a casa tenso y hace algo que no te gusta.

Si vas pegado a la emoción reaccionas, peros si te distancias respondes racionalmente.”Es un tema de distancia, es como bajar un rápido en una canoa, si estás boca abajo no sabe donde estás y si estas encima en vez de estar revolcado en la emoción la dominas, puedes surfearla”

EFE

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68267 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: