Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Acusan a ministro español de criminalizar el rescate de migrantes

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España arremetió hoy contra el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, quien insinuó que las organizaciones con barcos de rescate fomentan la inmigración irregular.

‘Afirmar que las organizaciones no gubernamentales (ONG) que salvan miles de vidas en el Mediterráneo fomentan la migración irregular es gravísimo’, denunció la entidad en un comunicado.

Es muy irresponsable criminalizar a quien protege la vida, remarcó, tras tachar las afirmaciones del titular del Interior de profundamente desafortunadas y muy peligrosas.

Integrada por 76 ONG que trabajan en más de un centenar países, la coordinadora aludió a las polémicas declaraciones de Zoido a su llegada este jueves a un consejo informal de ministros del Interior de la Unión Europea (UE) en Tallin, capital de Estonia.

En ese foro, el funcionario consideró esencial ‘concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no para favorecer o potenciar la inmigración irregular, cuando esa inmigración irregular está dando lugar a que corra peligro en el Mediterráneo’.

La entidad acusó a los países, incluida España, de eludir de manera flagrante su responsabilidad a la hora de evitar que las personas que huyen de los conflictos y la miseria opten por rutas peligrosas en manos de traficantes, al no disponer de vías legales y seguras.

Durante su reunión en Tallin, los ministros de la UE respaldaron la propuesta de Italia de crear un llamado código de conducta para la actuación en el Mediterráneo de los barcos de rescate de las ONG, que salvaron cientos de miles de vidas de migrantes.

Cuando las naciones europeas construyen muros y vallas, colocan concertinas, expulsan ilegalmente a las personas, realizan expulsiones en caliente y legislan criminalizando a quienes son víctimas, quién necesita un código de conducta, se preguntó la organización.

‘El mundo ha alcanzado el vergonzoso número de más de 65 millones de personas expulsadas de sus casas, sin que los Estados sean capaces de proteger a las personas’, subrayó el texto.

‘Al rescatar a personas en el Mediterráneo las ONG están asumiendo una responsabilidad que, en realidad, corresponde a los gobiernos’, enfatizó.

Puso en cuestión la apuesta de Zoido por actuar en las naciones de origen para contener la migración, cuando la cooperación para el desarrollo se recortó hasta dejarla en mínimos históricos.

‘Difícilmente, sobre todo cuando los escasos fondos con los que cuenta son destinados a militarizar fronteras e impedir el ejercicio del libre derecho al movimiento. Difícilmente cuando se incumplen acuerdos internacionales de comercio de armas’, concluyó.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63927 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: