Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Sánchez se suma al plan de Rajoy contra el “desafío catalán”

El líder del principal partido de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, se sumó el jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su rechazo frontal a un referéndum independentista en Cataluña, con cuyas autoridades pidió abrir cauces de diálogo.

Mes y medio después de que Sánchez retomara el mando del PSOE, Cataluña centró el primer encuentro de Rajoy con el secretario general socialista, defensor de cambiar la Constitución para alumbrar un estado federal que dé cabida a sensibilidades nacionalistas como la catalana.

PPSOE

“El Partido Socialista siempre va a defender la legalidad y la Constitución, (Rajoy) va a tener siempre el apoyo del PSOE”, dijo la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, sobre la reunión.

Rajoy se comprometió a estudiar la propuesta de Sánchez para que el Ejecutivo central dialogue con el Gobierno catalán, que ha planteado un referéndum independentista para el próximo 1 de octubre que Madrid insiste en que no se celebrará.

“Es imprescindible buscar vías de diálogo, hay un problema político desde hace cinco años al que el Gobierno tiene que aportar soluciones”, añadió Robles.

En esta materia, Robles dijo que el Gobierno – que dice que utilizará todos los medios legales a su alcance para que la consulta soberanista no se celebre – no se refirió a la aplicación del artículo 155, que incluye suspender la autonomía en caso de desobediencia de las autoridades regionales.

“Han estado de acuerdo en lo sustancial, que este referéndum es un puro simulacro, es bueno que los partidos en España nos pongamos de acuerdo en lo esencial”, dijo el ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa.

El encuentro “fluido y cordial” de dos horas y media en Moncloa abre una nueva etapa entre los dos políticos a raíz de la oposición de Sánchez a votar a favor de la investidura de Rajoy el año pasado, decisión que contribuyó a su defenestración como secretario general en octubre.

La Economía, en Segundo Plano

Además de Cataluña, ambos abordaron temas de política internacional, seguridad nacional y cambio climático, pero el ministro portavoz dijo que no se trataron asuntos económicos, en los que el PSOE choca con el Gobierno en minoría de Rajoy.

Sin embargo, la portavoz socialista dijo que sí se plantearon algunos temas de índole económica, como el déficit de las comunidades autónomas, el sistema de pensiones, la subida salarial o el empleo.

La reunión llega un día después de que el ministro de Hacienda propusiera elevar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2018 y 2019, lo que permitirá a las regiones, 7 de ellas gobernadas por socialistas, gastar más en políticas que tienen transferidas como educación y sanidad.

No obstante, Robles dijo que esta flexibilidad, que deberá ser presentada en un consejo de política fiscal que se celebrará el viernes, no abordaba el principal problema que afrontan las autonomías: la disminución del gasto social.

“Lo que se está poniendo sobre la mesa es una política de disminución del gasto social que está apretando a las comunidades autónomas en materias como la educación y la sanidad”, agregó Robles, que criticó los cambios de criterio del Ejecutivo en la última semana en temas económicos.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68197 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: