Anuncios
ÚLTIMA HORA:

CIDH evaluará la detención de casi 40.000 personas en provincia argentina de Buenos Aires

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará este viernes, en una de las audiencias públicas que lleva a cabo en Lima, la situación de 39.807 personas privadas de libertad en la provincia argentina de Buenos Aires (este), la más poblada del país, a pedido de tres organizaciones sociales de.

“El viernes 7 a las 11 horas (14:00 GMT) tendrá lugar una audiencia en la CIDH sobre la gravísima situación en la que se encuentran las personas detenidas en la provincia de Buenos Aires”, informaron el jueves el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria y la Defensoría Pública de Casación.

El número de personas detenidas en las prisiones y comisarías de esta jurisdicción ha llegado a una “cifra récord”, añaden las organizaciones.

A ello se añade el estado de hacinamiento “a niveles críticos” al que se ven sometidos los detenidos, de acuerdo a estas entidades.

“Las personas privadas de libertad viven en condiciones inhumanas y la atención sanitaria es nula, lo que provoca muertes evitables por enfermedades como VIH, tuberculosis o neumonías”, indicaron en un comunicado conjunto.

COMISARÍAS COMO LUGARES DE DETENCIÓN

De las 39.807 encarcelados en la provincia, 3.014 se encuentran detenidos ilegalmente en comisarías.

Las entidades que solicitaron la audiencia ante la CIDH también constataron que la tortura es “una práctica sistemática” en ese distrito.

La muerte de siete jóvenes detenidos por delitos menores en la comisaría 1 de la localidad de Pergamino, “calcinados por el abandono de persona de los agentes policiales responsables de su custodia”, es un ejemplo de los “graves riesgos para la vida y la integridad de quienes se encuentran alojados en estos lugares de encierro”, añaden.

Los tres organismos participarán en la audiencia que este viernes para evaluar la situación de las personas detenidas en Buenos Aires, en el marco del 163 periodo de sesiones de la CIDH que se lleva a cabo esta semana en la capital peruana.

Allí darán cuenta, con testimonios y documentación, de las inspecciones que han realizado en comisarías y en las unidades penitenciarias para mostrar “la falta de protección judicial efectiva” y las situaciones graves que han denunciado.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66497 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: