Anuncios
ÚLTIMA HORA:

FACUA cree injustificado que el Gobierno se gaste 3.700 millones en rescatar autopistas quebradas

La asociación critica que se pague con dinero público la mala gestión de empresas privadas y advierte de que puede ocurrir como ya pasó con el rescate de la banca: que el dinero nunca se recupere.

FACUA-Consumidores en Acción considera una aberración que el Gobierno esté dispuesto a gastar más de 3.700 millones de euros, además del coste que suponga la expropiación de los terrenos, para rescatar las autopistas de peaje quebradas, para volver a licitarlas una vez saneadas.

El Tribunal de Cuentas ha cifrado en 3.718 millones de euros el coste total del rescate de las autopistas radiales, en concepto de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) por el carácter fallido de las concesiones y la reversión de los activos a manos públicas. Según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el rescate se producirá en los primeros meses de 2018 y la inatención del Gobierno es volver a licitar las autopistas a lo largo del próximo año, “sin que pase mucho tiempo entre la liquidación y la nueva licitación, para poder compensar con los ingresos que genere su adjudicación el importe que suponga la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA)”.

FACUA cree injustificado este gasto de dinero público. La asociación considera que el rescate de las autopìstas supondría reincidir en un error cometido con anterioridad, ya que sería la segunda vez que el Estado acude al rescate de las autopistas de peaje, pues en 1984 se hizo una nacionalización similar para salvar prácticamente a los mismos concesionarios que ahora piden ayuda: bancos y constructoras. Una vez que se sanearon las cuentas y se actualizaron las infraestructuras, en 2003, cuando las autopistas volvían a dar beneficios, se ofrecieron en concesión.

El ministro cifró en diciembre pasado la deuda en unos 3.400 millones de euros y en abril en “menos de 3.000 millones”. El Tribunal de Cuentas eleva la cifra hasta los 3.718 millones de euros. A esta cantidad habrá que sumar las “indemnizaciones por expropiaciones de terrenos que el Estado tuviera que abonar en virtud de resoluciones judiciales que se puedan producir en futuros ejercicios”, según el órgano fiscalizador. Por la nueva licitación, sin embargo, el Gobierno espera obtener unos 700 millones de euros.

La asociación recuerda que el Gobierno del PP ya intentó algo parecido cuando rescató a la banca con una inyección millonaria de dinero público, del que ya admite que nunca recuperará 60.000 millones de euros. FACUA advierte que con las autopistas podría ocurrir algo parecido: que el dinero gastado no se recupere nunca.

FACUA ya criticó en su día la intención del Gobierno de nacionalizar las autopistas en quiebra y socializar las pérdidas de las empresas que no han sabido gestionarlas. La asociación sigue sin entender que el Gobierno pretenda hacer recaer en el bolsillo de los ciudadanos las consecuencias de un gestión deficiente por parte de unas empresas a cuyo rescate acude una vez más. Y tampoco considera razonable que, en caso de que los usuarios tuvieran que hacer frente al pago de un peaje por el uso de las infraestructuras (algo que la asociación siempre ha valorado como discriminatorio hacia las personas con menos recursos), sean empresas privadas quienes se puedan beneficiar de ello.

FACUA considera indignante que, una vez más, sean los ciudadanos quienes tengan que asumir las pérdidas de las empresas que no han sabido gestionar sus activos y manifiesta su total rechazo a que el Ejecutivo asuma las pérdidas de estas carreteras en quiebra porque los seis bancos más importantes (Santander, Bankia, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Banco Popular) y las principales constructoras las hicieron sobreestimando su tráfico, que ha caído en más del 50% en los últimos años, así como por sobrecostes derivados de las expropiaciones de los terrenos que atraviesan las vías y debido a obras inesperadas.

FACUA

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63995 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: