Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Indígenas panameños preparan su congreso nacional

Temas prioritarios para la población originaria panameña como salud, educación y convenios laborales estarán presentes en el Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, a celebrarse el 8 y 9 de agosto próximos.

El encuentro tendrá como escenario a Hato Chamí, territorio de la comarca NgÃñbe Buglé, y reserva la reincorporación de los gunas, quienes se retiraron en 2013 por diferencias en el manejo de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá.

Luego de cinco años retomarán esa cita, donde pretenden discutir lo que consideran ‘promesas incumplidas’ por parte del Gobierno nacional, dijo el presidente del grupo, Marcelo Guerra.

La agenda también incluye temas inherentes al funcionamiento de las comarcas y la legislación vigente, la manera en que se aplican las normas en las tierras comarcales y la exigencia de la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Suscrito por 22 países, este acuerdo es considerado la herramienta principal que a nivel internacional vela por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Guerra precisó que también serán asuntos de análisis la preocupación por la devastación de los bosques en las áreas comarcales y la ejecución de acciones que afectan el desarrollo de la cultura originaria.

Mientras que a los indígenas se les permita vivir en sus tierras, no pasan hambre porque ellos están acostumbrados a convivir de manera armónica con la naturaleza y protegerla, aseveró.

Sin embargo, les preocupa que algunas políticas de los gobiernos, como los subsidios estatales, afectan y llevan a los indígenas a cambiar la manera en que han vivido por años, y trabajan para subsistir, sin afectar al resto de las personas, apuntó el dirigente.

De acuerdo con datos del último censo realizado en el 2010, la población indígena representaba el 12,3 por ciento del total de habitantes del país, distribuidos en ocho pueblos con relativa autonomía: ngÃñbes, buglés, bri bri, nazos, emberá, wounaan, bokota y gunas.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: