Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Fujimori regresa a prisión y más de mil personas marchan contra posible indulto al ex presidente

Alejandro Aguinaga, médico de Alberto Fujimori, dio a conocer hoy que el exmandatario, después de ser atendido ayer en una clínica por una crisis hipertensiva, regresó a la prisión donde cumple una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos.

El exmandatario, de 78 años, regresó ayer por la noche a su celda en la sede de la Dirección de Operaciones Escontra la posibilidad de que el exmandatario sea indultado por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski declaró ayer que los médicos evaluarán el estado de salud de Fujimori para determinar si debe otorgarle un “perdón médico” a su condena, aunque aseguró que no se tratará de un indulto.

“Eso está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente Fujimori”, declaró el mandatario a RPP Noticias.

El jefe de Estado agregó que antes de fin de año se podrá “definir esto con opiniones profesionales”, pero remarcó que si no hay condiciones para una excarcelación “se seguirá la recomendación médica”.

La hija del exmandatario Keiko Fujimori le exigió en junio pasado a Kuczynski, en Twitter, que “haga uso de su potestad de presidente” y que indulte a su padre, pues en su opinión ‘llegó la hora de actuar’.

Su hermano y congresista Kenji Fujimori también pidió ayer la libertad de su padre para ‘ahorita’.

“Es momento de dejar de lado el resentimiento porque me gustaría tener a mi padre libre ahorita”, enfatizó Kenji.

Alberto Fujimori (1990-2000) es el único recluso de una prisión construida expresamente para albergarlo, en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), y cuenta con asistencia médica permanente.

Sin embargo, periódicamente es trasladado a clínicas de Lima para ser tratado de diversos males crónicos como una hernia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

Esos achaques fueron motivo para que sus hijos esgrimieran un delicado estado de salud y solicitaran en 2013 un indulto humanitario, que fue rechazado por el entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016).

Una segunda solicitud de indulto humanitario fue presentada por el propio Fujimori el año pasado, a pocos días de finalizar el mandato de Humala, pero el exmandatario desistió cuando Kuczynski asumió la Presidencia y anunció que no pensaba otorgarle esa gracia.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti en 1992.

Peruanos marchan ante posible perdón a Fujimori

“El tiempo de hacerlo es ahora”, dijo el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y abrió por primera vez la posibilidad de indultar al ex mandatario.

La idea de ver libre a Fujimori, de 78 años, destapó marcadas heridas en buena parte de los peruanos, especialmente en aquellos que vivieron en carne propia la violencia y la corrupción del gobierno fujimorista.

“La sangre derramada jamás será olvidada”, se alzaron al unísono miles de peruanos la noche del viernes por las calles céntricas de Lima para protestar de manera pacífica contra la posible excarcelación del exmandatario, conocido popularmente como ‘chino’.

La marcha, convocada por colectivos antifujimoristas en las redes sociales, partió desde la Plaza San Martín y se extendió por más de tres horas bajo el lema “indulto es un insulto, indulto es impunidad”.

Los familiares de las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, por las que fue condenado Fujimori, encabezaban la manifestación con carteles.

La masacre de Barrios Altos, donde murieron 15 personas que participaban en una fiesta en una casa del centro de Lima en 1991, y la de La Cantuta, donde fueron asesinados un profesor y nueve alumnos de la universidad homónima en 1992, se ejecutaron por el Grupo Colina, un destacamento militar que, al margen de la ley, combatía a la subversión.

“Siento indignación y ganas de llorar. Yo era cercana a varias de las víctimas de La Cantuta. En ese tiempo (1992, año de la masacre), yo estudiaba Educación ahí y mi carrera quedó truncada por culpa del régimen”, afirmó a DPA una mujer que estaba al frente de la marcha.

Detrás de los familiares, seguían en orden los colectivos ‘Dignidad’ y ‘No a Keiko‘, grupos defensores de los derechos humanos, estudiantes universitarios y organizaciones sindicales.

En medio de la protesta, un muñeco grande con uniforme de preso y el rostro de Fujimori se alzaba al ritmo de los tambores que un grupo de jóvenes tocaron durante toda la marcha. Era el mismo donde horas antes estuvo colgado un árbol de la Plaza para que los asistentes le clavaran con alfileres algunos mensajes en papel.

“Púdrete en prisión, chino mentiroso”, “no al indulto”, “que se muera en la cárcel”, “el infierno te espera”, eran algunos de los mensajes que se leían.

“Este tema no saldrá en dos años. Seguro que para fin de mes ya tendremos algo más claro. ¿Qué pasa si el informe (de los médicos) dice que (Fujimori) está bien de salud? Pues respetaremos la opinión de los doctores”, sostuvo Kuczynski.

Mientras miles ocupaban al menos 10 cuadras de calle y pedían a Kuczynski que no ‘traicione’ al pueblo, Fujimori era hospitalizado por enésima vez por supuestas arritmias cardíacas.

Según insistentes rumores, Kuczynski plantea indultar al ex mandatario, quien según investigaciones robó al Estado unos 6.000 mil millones de dólares, antes del 28 de julio, Día Nacional del Perú y casualmente fecha en la que el reo cumplirá 79 años.

Los seguidores del chino, organizados básicamente en el partido de derecha radical Fuerza Popular, con mayoría absoluta en el Congreso, preparan su propia manifestación para los siguientes días a fin de exigir el indulto.

1

efe/dpa

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (64072 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: