Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Rusia, Francia y Alemania analizan crisis ucraniana en Hamburgo

El presidente ruso, Vladimir Putin, su similar francés, Emmanuel Macron, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, analizan hoy la crisis en Ucrania, sin el mandatario de ese país, Piotro Poroshenko.

La reunión tripartita se realiza en el segundo día de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en Hamburgo, que tuvo ayer como uno de los platos principales al primer encuentro personal de Putin con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Precisamente, uno de los puntos acordados en las pláticas de más de dos horas entre Putin y Trump, fue el establecimiento de un canal directo para analizar la posible salida de la crisis ucraniana.

Además, a petición de Moscú, la Casa Blanca designó a un enviado especial para tratar el conflicto en el sureste ucraniano y la aplicación de los puntos estipulados en los acuerdos de Minsk, de febrero de 2015.

Para ello, como afirmó la víspera el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, el cuarteto de Normandía deberá apoyar el proceso ucraniano, en el que Occidente reconoce la necesidad de influir más sobre Kiev para lograr una salida pacífica a la crisis.

Rusia, Francia, Alemania y Ucrania integraron el llamado formato de Normandía en tiempos en que la anterior administración de Barack Obama parecía dispuesta a una solución militar de la crisis.

La víspera, Putin dialogó en el marco del G-20 con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y acordaron iniciar viajes chárter a las islas Kuriles del Sur a partir de septiembre próximo.

Hasta el momento, solo existe comunicación marítima entre el norte de Japón y las cuatro islas de las Kuriles del sur, pero en abril pasado Putin y el primer ministro nipón abordaron la posibilidad de establecer vuelos entre ambas partes.

Los dos dirigentesretomaron el tema del avance en proyectos económicos y el diálogo político.

Según Abe, todo ello crea condiciones para la futura firma de un tratado de paz, algo que está pendiente desde la década de 1950, cuando Tokio aceptó en un principio las condiciones de posguerra para entregar las Kuriles a la Unión Soviética y luego desistió.

La jornada de ayer también incluyó un encuentro de Putin con el nuevo presidente surcoreano, Moon Jean-in, quien habló de provocaciones nucleares y misilísticas de Pyongyang, aunque Rusia llama, por su lado, al diálogo político en la península coreana.

Moscú y Beijing emitieron un comunicado en esta capital en el que llaman por un lado a la República Popular Democrática de Corea a congelar sus pruebas coheteriles y nucleares, y por el otro exige a Seúl y Washington suspender sus maniobras conjuntas en la región.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63927 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: