Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Diplomacia y paz, dos principios de la política exterior boliviana

El ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez afirmó hoy que la diplomacia y la paz caracterizan la política con otros pueblos, al referirse a la decisión de devolver a los carabineros chilenos detenidos por cruzar ilegalmente la frontera.

Martínez resaltó que, mediante el diálogo y la tolerancia, Bolivia promueve la paz por encima de cualquier diferencia con Chile, donde las autoridades judicializaron un caso similar ocurrido el pasado 19 de marzo con siete funcionarios de la aduana y dos militares del país andino-amazónico.

Para ejemplificar las diferencias en el tratamiento de las situaciones, el ministro explicó que el Gobierno boliviano no judicializó ni politizó el caso, respetando siempre los derechos humanos de los carabineros chilenos que transgredieron ilegalmente 7,5 kilómetros cerca del paso fronterizo Isma, en el hito 52 del departamento de Potosí.

El suboficial Jaime Rubén Díaz y el cabo Nicolás Antonio Morales entraron a territorio del país andino-amazónico y dijeron que perseguían un auto reportado como robado, nunca visto por la policía boliviana, y portaban armas de fuego, entre ellos un fusil, una pistola y un revólver.

Frente a esta situación, el presidente Evo Morales decidió aplicar los principios de reciprocidad y devolverlos a su país, con lo que dio respuesta también al reclamo de los familiares de los funcionarios de la nación austral, explicó Martínez.

Asimismo, se facilitó toda la cobertura periodística a reporteros chilenos, algo que no ocurrió en el caso de los nueve cuando funcionarios de ese país obstaculizaron el paso a trabajadores del canal Bolivia TV quienes intentaban ingresar a Chile para investigar la situación de los nueve detenidos.

De acuerdo con Martínez, esas determinaciones del Estado Plurinacional reflejan fielmente la cultura del diálogo y la paz entre los pueblos como principio fundamental de la política exterior.

Al referirse a la actitud de Chile con sus carabineros, Martínez especificó que, en ningún momento hubo gestión por parte de esa nación para liberar a los funcionarios.

El presidente Morales dijo al respecto: ‘Nos parece extraño, no tuvimos contacto con autoridades chilenas; parece que el gobierno de Chile no se preocupa por sus ciudadanos’.

Los carabineros chilenos detenidos hace dos días regresan hoy a su país a las 12:00 (hora local) por el punto fronterizo Tambo Quemado.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68267 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: