Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Bolivia y Chile inician contactos para diálogo de temas fronterizos

Bolivia y Chile iniciaron hoy los contactos para reactivar el diálogo sobre temas fronterizos y concretar una reunión del comité bilateral de ambos países, informó el ministro de Justicia de la nación andino-amazónica, Héctor Arce.

Según un reporte de Prensa Latina, el presidente Evo Morales instó a las autoridades del país vecino a crear una comisión de trabajo permanente para promover estrategias que resuelvan incidentes en las fronteras, luego de la captura de dos carabineros chilenos en Bolivia y la expulsión de nueve funcionarios de este país, encarcelados por más de tres meses en la nación austral.

Los dos carabineros detenidos el pasado viernes tras ingresar unos 7,5 kilómetros cerca del paso fronterizo Isma, en el hito 52 del departamento de Potosí. Ambos dijeron que perseguían un auto reportado como robado, nunca visto por la policía boliviana, y portaban un fusil, una pistola y un revólver.

Sin embargo, los siete aduaneros y dos militares bolivianos que combatían el contrabando, arrestados por carabineros chilenos el pasado 19 de marzo, permanecieron presos durante tres meses.

La justicia chilena sentenció a una condena de tres años de prisión a los nueve bolivianos, pero después la sustituyó por una multa de casi 48 mil dólares y la prohibición de entrada.

‘Invito a Chile a trabajar en un diálogo fructífero para acuerdos y protocolos bilaterales a fin de dar solución a casos como estos y fortalecer la lucha contra el contrabando, sin discriminación entre nuestros pueblos y a favor de la paz’, indicó Morales.

La Cancillería chilena envió este lunes una nota diplomática al Gobierno Plurinacional, en la cual solicita fijar fecha y hora para la reunión del Comité de Fronteras, tras la decisión de Morales de liberar a los carabineros.

El canciller Fernando Huanacuni trabaja en las fechas y los temas de agenda que llevará a cabo el Comité de Fronteras de ambos países, el cual dejó de funcionar en 2011, explicó Arce.

Al respecto, el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, aseveró que la línea será avanzar hacia una agenda común, manteniendo al margen la demanda por una salida soberana al mar y la pertenencia del Silala al país, casos radicados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Ferreira añadió que los asuntos perjudiciales para la economía de ambos países deben ser discutidos de forma abierta.

Asimismo, recordó que existen convenios de cooperación en materia aduanera y policial, aprobados por las cámaras legislativas de Chile y Bolivia.

ACN

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68187 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: