Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El Congreso aprueba por la mínima el techo de gasto, base de los PGE de 2018

El Congreso de los Diputados aprobó el martes por la mínima el techo de gasto para 2018, clave para la elaboración de los presupuestos generales y para la continuidad de la legislatura en minoría del Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras pasar las cuentas públicas de 2017 apenas el mes pasado, el Ejecutivo repitió fórmula con el respaldo del arco parlamentario conservador a un límite de gasto no financiero de 119.834 millones de euros para 2018, un 1,3 por ciento más que este año.

El techo de gasto -que acompaña a los objetivos de estabilidad para 2018-20- fue aprobado por 175 votos a favor, 173 en contra -incluidos los del Partido Socialista Obrero Español, el primer partido opositor- y una abstención, la del diputado de Nueva Canarias.

Además de los diputados del Partido Popular, dieron su respaldo los de Ciudadanos, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria, los mismos que permitieron sacar adelante los PGE de 2017.

El Partido Socialista Obrero Español, que ha dado un giro a la izquierda con el reelegido secretario general Pedro Sánchez, se situó en línea de Podemos y se negó a repetir el apoyo socialista al techo de gasto de 2017, pidiendo más ingresos para dar marcha atrás a los recortes sociales de los últimos años.

“La vía elegida para hacer el ajuste es totalmente por el lado del gasto social y productivo, por lo que los datos macro no llegan a la mayoría, porque el empleo es de mala calidad y los salarios son de miseria”, dijo el diputado socialista Pedro Saura durante el debate.

El límite de gasto no financiero se remite ahora al Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, y con él se elaborarán los PGE del próximo año, que deberán llegar al Congreso a finales de septiembre.

Si el Ejecutivo logra aprobar las cuentas públicas de 2018, podrá prorrogarlas en 2019, por lo que se garantizaría dos años más de legislatura pese a contar con la más exigua representación de un Gobierno en la democracia reciente.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68267 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: