Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Ex presidente panameño artífice de espionaje, según testigo

Un testigo excepcional de una de las causas que se sigue aquí contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos, lo acusó de ser el artífice del espionaje telefónico, publicó hoy un diario local.

Los abogados impugnaron la introducción extemporánea de la declaración jurada de Ismael Pittí al expediente de extradición, en manos de la Corte del Distrito Sur de Florida, en la cual responsabiliza al exmandatario de la operatividad y creación de un grupo para las escuchas ilegales.

El periódico La Estrella reveló que Pittí, quien laboró en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) desde 2012 hasta mayo de 2014, aseveró que se conformó una nueva unidad conocida como Servicios Especiales, que comandaba Rony Rodríguez (prófugo), entonces jefe de inteligencia del CSN.

William Pittí (prófugo) era el otro integrante del selecto grupo, que recibió entrenamiento especial para manipular un sistema de espionaje que se ubicó en el último piso del edificio del Consejo, a cuyo local solo accedían los tres oficiales seleccionados, según la fuente.

Rodríguez le dijo a Ismael, que las funciones serían confidenciales y dirigidas por el presidente Martinelli, a quien le entregarían los reportes, y en lo adelante se referirían a él como ‘‘el jefe’ o con sus iniciales ‘RM’, relató en su declaración firmada en Estados Unidos en enero de 2017.

Explicó, además, que en la primera visita de capacitación que hizo el personal de la empresa israelí NSO Group, proveedora del sistema de espionaje Pegasus, mencionaron que tuvieron una reunión previa con el presidente.

El sistema trabajaba con tres computadoras, los servidores, una impresora y un cable de fibra óptica que permitía operar la escucha con las cuatro empresas telefónicas del país, y también en la Presidencia se instalaron unas laptops y una de ellas la tenía ‘el jefe’, según el testigo.

La incorporación de esta declaración al proceso de extradición, mediante nota diplomática, es lo que impugnó la defensa porque se entregó después del cierre del expediente en octubre de 2015, y amenazaron con acusar ante los tribunales por ello al embajador panameño en Washington, Emanuel González-Revilla.

En una aparatosa conferencia de prensa, convocada ayer bajo el sofisma de ‘revelar nuevas pruebas de fraudes del Gobierno’ en la presentación del expediente a Estados Unidos, los letrados agregaron a lo conocido solo la posibilidad de acusación al diplomático por supuesto abuso de autoridad.

Por otra parte, La Estrella señaló que, en el expediente entregado por la Corte Suprema de Justicia de Panamá a la justicia estadounidense, constan la transcripción de un video de una persona sin rostro que habla del espionaje y la declaración del testigo protegido identificado con el número 8430145.

Todos describen el mismo equipo utilizado para espiar los teléfonos y la forma en que se desmanteló el sistema pasadas las elecciones presidenciales, cuando fue derrotado el candidato de Cambio Democrático, aseveró el diario.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68187 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: