Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Presentan “Caja Negra” para control ciudadano del gasto público de México

El proyecto bautizado como “La Caja Negra” fue presentado este martes por el organismo independiente México Evalúa para promover el control ciudadano del gasto público.

El sitio web tiene “indicadores que presentan de manera amigable la evolución del presupuesto público de manera mensual, trimestral y anual”, explicó, durante la presentación, la directora de la organización, Edna Jaime.

México Evalúa ofrece, en el nuevo portal, análisis y datos sobre diferencias entre el presupuesto aprobado por el Congreso y el gasto público realmente ejercido del Gobierno, su nivel de endeudamiento, sus ingresos, sus gastos y la evolución del presunto daño al erario, entre otros indicadores.

“Con esta plataforma digital, buscamos impulsar la discusión sobre el presupuesto y contribuir a construir una política fiscal sostenible que brinde el máximo valor a cambio del dinero público”, dijo Jaime, experta en temas de transparencia y rendición de cuentas.

Las finanzas públicas de México enfrentan, desde los últimos años, una presión que incrementará los retos que se avecinan en los comicios generales para presidente y renovación del Congreso en 2018.

“Ante la falta de contrapeso que ofrece el Legislativo en este ámbito, el control ciudadano sobre el presupuesto y su ejercicio es más necesario que nunca”, expresó la fundadora y directora general de organismo ciudadano.

El Gobierno de México aumentará su deuda pública del 35,8 al 49,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) los seis años del mandato del presidente Enrique Peña Nieto que termina en diciembre de 2018, indica un documento oficial enviado el 31 de marzo pasado al Congreso.

“La idea surgió en 2013, cuando empezamos a investigar el presupuesto federal y nos dimos cuenta que el presupuesto aprobado cada año por el Congreso es significativamente diferente del que se ejerce el siguiente año fiscal”, explicó por su parte Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización.

GASTOS ARRIBA DEL PRESUPUESTO APROBADO

El verdadero presupuesto ejercido “es como una caja negra que poco a poco va revelando su contenido, conforme se va ejerciendo en el año fiscal”, dijo la experta.

El momento de mayor transparencia solo se logra una vez que los recursos se han gastado completamente, lamentó.

Por ejemplo, en el año 2016 el presupuesto ejercido superó el gasto público aprobado por el Congreso en más de 500.000 millones de pesos (28.000 millones de dólares).

Solo en algunos programas de subsidios del llamado Ramo 23, un cajón negro de gasto asociado a los “moches” (sobornos), el año pasado el gobierno federal gastó más de 5.000 millones de pesos adicionales (unos 280 millones de dólares) al monto originalmente aprobado.

Un balance de los últimos 16 años hecho por México Evalúa indica que el Gobierno federal gastó más de 3,5 billones de pesos (195.000 millones de dólares ) “sin que el Congreso discuta ni apruebe su asignación y en un contexto de escasa rendición de cuentas”, denunció la experta.

Por otra parte, en el marco de políticas de austeridad, el Gobierno recortó cerca de 8.000 millones de pesos (unos 440 millones de dólares) a la secretaría de Salud, “sin una explicación suficiente sobre la pertinencia de estas reducciones”.

La Caja Negra busca obligar al Congreso a discutir y aprobar cada año “un presupuesto con cifras más realistas, para construir una política fiscal sostenible que brinde el máximo valor a cambio del dinero público”.

Finalmente, los expertos encontraron que la calidad del gasto público continúa erosionándose.

Por ejemplo, la inversión en la infraestructura física cayó un 15 por ciento en términos reales en mayo de 2017, con respecto a mayo de 2016, en contraste, el Gobierno solo redujo su gasto total un 4 por ciento.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63703 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: