Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Emociones versus decisiones: un segundo de ventaja

Las decisiones reflejan casi siempre tus emociones. Siempre hay una carga emocional detrás que influirá o distorsionará lo que tu crees es una elección libre y racional. La buena noticia es que existe un “segundo de ventaja” que se puede aprovechar si en ese breve instante de tiempo eres capaz de reconocer tu sentimiento, despegarte del mismo y optar por una opción meditada.

Que las emociones estén siempre detrás de las decisiones “lo vemos muy claro en el ámbito personal, cuando nos enamoramos, nos casamos, tenemos hijos, incluso cuando compramos. En el mundo del marketing lo saben y lo explotan muy bien: la decisión del comprador es emocional, hay un apego al producto, a la marca…”

Así lo explica a EFEsalud Enrique Escauriaza, Senior Trainer de Potential Project y formador en España del curso de mindfulness e inteligencia emocional para empresas, “Search Inside Yourself” desarrollado por Google.

Licenciado en derecho por Deusto, MBA por IESE, coach de directivos y experto en liderazgo, Escauriaza añade que, sin embargo, y erróneamente en el mundo laboral no pensamos que la decisión esté tan vinculada a las emociones, cuando también lo está.

”Están detrás de la decisión de contratar a una persona en vez de a otra, detrás de seguir una estrategia o detrás de apostar por un determinado producto  …”

En el caso de los recursos humanos, cuando llega un candidato para ser entrevistado para un determinado puesto, el entrevistador nada más verle e inconscientemente ya ha pensado si le gusta o no, y si por ejemplo no le ha gustado y le ve sonreír piensa: y éste ahora por qué sonríe..”

Conscientes de que estos sesgos son inevitables, actualmente ya hay empresas que para este desempeño ponen a dos entrevistadores de perfiles muy diferentes entre sí, o aplican otros mecanismo o filtros.

Las emociones marcan también la gestión: el tono que se utiliza en un mail, la forma de responder a alguien de tu equipo cuando en una reunión te contradice, y todo sumado genera un clima laboral, mejor o peor.

Por ello, sostiene Escauriaza, es muy importante darse cuenta, ser conscientes de que la emoción está detrás de la decisión.

Esta es la primera condición para evitar que los sentimientos reinen en el camino a tomar.

Después es necesario tener la capacidad de gestionar mejor esa forma de sentir antes de tomar una decisión.

“Las emociones están muy ligadas al cuerpo y hay que tener capacidad para observar en cada uno de nosotros las reacciones físicas que te provocan: te pueden sudar las manos cuando tienes estrés o, a lo mejor,  te pones colorado cuando vas a explotar de ira”, sostiene.

Emociones versus decisiones: Un segundo de ventaja

Si eres capaz de notarlo justo un segundo antes de tomar la decisión tendrás el segundo de ventaja que te permitirá tomar la decisión de una forma libre, en el sentido de que ésta no estará influenciada por tus emociones.

Es el famoso segundo de ventaja del que habla Rasmus Hougaard en el libro que lleva el mismo título y que aborda la práctica del mindfulness o atención plena en las empresas. En este libro también ha participado el propio Escauriaza.

Para entenderlo mejor, Escauriaza pone como ejemplo el hecho cotidiano de encontrarse en un aeropuerto y que se cancele tu vuelo. Vas a reclamar y la azafata te pone mala cara.

Si te dejas dejas llevar por el sentimiento de ese momento es muy probable que reacciones muy enfadado, pero si aplicas el segundo de ventaja, entonces antes de actuar puedes pensar que te conviene más: proceder con calma o pegar un puñetazo en la mesa.

Recuerda este experto que el Nobel de economía y psicólogo de formación Daniel Kahneman sostiene que hay emociones más fáciles de detectar a tiempo, como puede ser la ira, pero otras, como las de apego,  son más difíciles.

Estas se producen, por ejemplo, cuando uno ve a una persona por primera vez y la primera impresión es favorable y de forma instantánea e inconsciente se establece una conexión emocional positiva porque se parece en la edad, o en el estilo, la forma de hablar.

EFE

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70673 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Emociones versus decisiones: un segundo de ventaja

  1. inconformistadesdeel67 // julio 17, 2017 en 12:34 pm // Responder

    Jeje, muy interesante, lo comparto en mediatize.info

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: