Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Ex mandatario peruano preside su partido pese a estar en la cárcel

El Partido Nacionalista Peruano (PNP) mantiene como líder al expresidente Ollanta Humala, pese a que desde el jueves último está preso por una polémica orden judicial que dispuso su encierro por 18 meses, confirmó hoy la organización.

La dirigente Cynthia Montes, quien quedó al frente del PNP, señaló que Humala continúa como líder del partido, mientras su esposa, Nadine Heredia, también encarcelada, sigue siendo secretaria de Relaciones Internacionales.

Montes destacó que los militantes nacionalistas se movilizaron a respaldar a Humala tras la orden de prisión, cuestionada incluso por juristas de diversas tendencias, que la consideran ‘carente de justificación y sustento legal’ y una especie de sentencia previa, pues la pareja es investigada sin iniciarse el juicio.

La dirigente señaló que el PNP seguirá vigente y participará en las elecciones de gobiernos regionales y municipales del año próximo, en algunas jurisdicciones solo en unos casos y en alianza con agrupaciones afines en otros.

‘Vamos a movilizar a nuestras bases, los partidos se consolidan en la adversidad’, dijo Santiago Gastañadui, representante legal del partido fundado por Humala el 2005 y que al año siguiente ganó la primera vuelta electoral, y en 2011 la presidencia.

El PNP estaba sumido en una inactividad casi absoluta tras abstenerse de participar en las elecciones generales de 2016, cuando las encuestas indicaban que tenía escaso apoyo ciudadano.

‘Agradecemos las muestras de cariño recibidas de nuestros militantes, amigos y la población. Sé que están cerca desde ayer. Un fuerte abrazo’, escribió anoche Humala en el presidio policial al que fue enviado y el mensaje fue difundido por la red Twitter.

Entretanto, a las críticas a la orden de encarcelamiento de los Humala se sumó la exalcaldesa centroizquierdista Susana Villarán, quien dijo que está indignada por la medida, porque los esposos se habían sometido a la justicia y permanecían en el país desde que las pesquisas se iniciaron hace dos años y medio.

Agregó que en el caso no se cumplió ninguna de las condiciones exigidas para la prisión preventiva. ‘Levanto mi voz de protesta frente a este abuso de autoridad, espero que una Sala revisora anule esta decisión’, aseveró.

Villarán señaló que nada tiene que ver políticamente con los Humala, sobre todo después de que anularon inconsultamente la candidatura presidencial nacionalista de 2016, en la que ella postulaba a la vicepresidencia.

Similar crítica manifestó el candidato presidencial de entonces, Daniel Urresti, al criticar el encarcelamiento del exmandatario y su esposa y señalar que la medida era innecesaria y solo tendrá como resultado el resurgimiento político de Humala, pues lo ‘está victimizando y motivando la solidaridad con él’.

Sobre las acusaciones contra la pareja, de lavado de activos por recibir y manejar fondos externos supuestamente ilegales como contribuciones electorales, encubrirlos como aportes locales y usarlos en parte en provecho propio, Urresti señaló que nada de eso es delito, según la legislación peruana.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63703 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: