Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Evo deposita ofrenda floral al patriota Murillo en actos de homenaje

El presidente de Bolivia, Evo Morales, depositó hoy una ofrenda floral al pie del monumento del patriota Pedro Domingo Murillo como parte de los actos de homenaje por el aniversario 208 del grito libertario de La Paz.

Después el mandatario encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera y el encendido de la tea de la libertad, acompañado por el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, el alcalde, Luis Revilla, y ministros de Estado, además participó en la ceremonia interreligiosa.

Con un variado programa cultural y tradicionales actos de recordación, La Paz conmemora la revolución libertaria, protagonizado por Murillo el 16 de julio de 1809.

Ese día los criollos se alzaron en armas contra el colonialismo español e instauraron un gobierno denominado Junta Tuitiva, el cual proclamó el fin del sometimiento e instó a defender la soberanía del territorio nacional. Poco después, la junta fue disuelta por los realistas y Murillo y sus seguidores fueron asesinados el 29 de enero de 1810.

En su honor, los paceños participaron el sábado en el desfile de las antorchas, luego de que el mandatario y Revilla encendieran la tea de la libertad ubicada en la casa de Murillo.

Antes del encendido de la tea se procedió a la lectura de la Proclama de la revolucionaria Junta Tuitiva por dos niños en el museo Casa Murillo de la tradicional calle Jaén.

‘Ojalá esta celebración sea el preludio para que, al igual que revolucionarios de 1809 unieron sus esfuerzos en torno a una sola causa, podamos hacerlo también nosotros, trabajando como hemos empezado a hacerlo en algunas áreas importantes para nuestra comunidad, (como) seguridad ciudadana, transporte y salud’, afirmó Revilla.

Para Morales, recordar las fechas históricas como el aniversario del departamento de La Paz siempre es motivo de reflexión, de revisión de tantos pasajes de la lucha por la liberación de los pueblos.

‘El hermano alcalde (Revilla) decía qué bueno sería estar unidos como en aquellos tiempos por la independencia de nuestra querida Bolivia, aquellos tiempos a la cabeza del movimiento indígena enfrentaron a la dominación extranjera, la invasión europea, sobre todo, ese saqueo de los recursos naturales’, dijo el jefe de Estado.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63703 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: