Guatemala propone política para crear nuevos empleos

El gobierno guatemalteco prevé para agosto presentar la Política Nacional de Competitividad, la cual permitirá crear alrededor de seis millones de empleos en los próximos 15 años, informa hoy el diario El Periódico.

El proyecto necesitará de una fuerte inversión en capital humano e infraestructura para producir un cambio de modelo económico, explicó al diario Enrique Godoy, comisionado presidencial de desarrollo urbano, competitividad local e infraestructura crítica.

La primera medida planteada por el ejecutivo será aumentar el déficit fiscal y sostenerlo entre el dos y tres por ciento en los próximos 10 años.

De acuerdo con el ministerio de Finanzas Públicas, el déficit fiscal proyectado para el próximo año alcanza 2,6 por ciento y baja a un dos por ciento anual en 2022.

Godoy aseguró que hay un espacio para el endeudamiento que servirá para hacer las inversiones necesarias para facilitarle a la próxima generación educación y trabajo.

La propuesta no está acompañada de una reforma fiscal, pero en una siguiente fase ya se podría evaluar la posibilidad de revisar tasas y tipos de impuestos, señaló el funcionario y agregó que eso sólo se dará naturalmente a medida que cambie el modelo económico.

La política de competitividad y empleo no es la primera vez que se presenta, pues entre los expresidentes, Vinicio Cerezo (1986-1991) habló de crear 400 mil puestos de trabajo; Álvaro Colom (2008-2012) subió la apuesta hasta 700 mil y Otto Pérez Molina (2012-2015) dijo que generarían 220 mil nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística 6,6 millones de personas trabajan en el país, pero más de cuatro millones se encuentran con empleos informales y sin ninguna cobertura social.

Si se mira hacia atrás no se ha hecho lo necesario, sin embargo, actuar ahora con políticas y acciones de Estado a largo plazo permitirá que un pequeño problema no sea una catástrofe en 2032, enfatizó Godoy.

PL

Categorías

About el comunista (82441 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: