Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Miles de personas apoyan en Pamplona a los detenidos por los sucesos de Alsasua

Pamplona ha vivido, en el último día de los Sanfermines, una multitudinaria concentración en apoyo de los jóvenes detenidos el 15 de octubre de 2016 por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, para los que la Fiscalía pide 375 años de cárcel por un presunto delito de terrorismo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de entre 62 años y 6 meses y 12 años y 6 meses de cárcel para ocho procesados en esta causa.

Con el fin de denunciar la injusticia que se está produciendo, la plataforma ciudadana Altsasukoak Aske llenó de solidaridad la Plaza del Castillo al completo, unas 5.000 personas según Policía Municipal. Durante veinte minutos, los allí congregados corearon cánticos en apoyo a los jóvenes como altsasukoak askatu (libertad para los de Altsasu) o utzi bakean Nafarroa (dejad en paz a Navarra), encabezados por los familiares y amigos de los detenidos, quienes portaron una pancarta con los rostros de los jóvenes bajo el lema Sanferminetan ere, altsasukoak aske (También en San Fermín, los de Altsasu libres).

Tras los cánticos y la concentración, los miembros de la plataforma Idoia Goikoetxea y Aritz Leoz leyeron en castellano y euskera un comunicado en el que denunciaron el “montaje político, mediático y judicial”, que quiere aprovechar “un suceso fortuito para machacar a la juventud y criminalizar y acallar reivindicaciones completamente legítimas”, en referencia a las dinámicas Alde Hemendik y Ospa Mugimendua, contrarios a la presencia de Fuerzas de Seguridad del Estado en Navarra.

“No es la primera vez que hacen algo así, pero esta vez han sobrepasado muchos límites y se les está volviendo en contra”, defendieron, y añadieron que cada vez son más personas las que gritan “contra esta barbaridad”. Los miembros de la plataforma también recordaron que pronto les tocará afrontar “el siguiente episodio de esta macabra tragedia: el juicio”, por lo que quisieron lanzar un mensaje tanto a los imputados como a la Audiencia Nacional. “Han atacado a todo un pueblo y será todo un pueblo el que se siente en el banquillo junto a los jóvenes arropándolos y luchando con ellos”, anunciaron a las miles de personas congregadas, entre las que se encontraban el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el presidente de Aralar, Patxi Zabaleta, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, y los de Geroa Bai Unai Hualde y Jokin Castiella, entre otros representantes institucionales.

efe / noticiasdenavarra

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (64072 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: