Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Constitucional español suspende la vía catalana para aprobar leyes de desconexión

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) de España suspendió este lunes de manera cautelar la reforma del Parlamento catalán destinada a permitir la tramitación exprés de las leyes de desconexión con Madrid, según explicó a Sputnik una portavoz del órgano judicial.

Los magistrados del TC tomaron esta decisión de manera unánime tras admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la reforma de la cámara legislativa catalana.

Esta reforma –aprobada el pasado martes– permitía a la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña aprobar leyes por vía urgente sin apenas debate y sin posibilidad de que otros grupos políticos presentasen enmiendas parciales.

La activación de esta vía buscaba limitar la capacidad de actuación del Gobierno central y el Tribunal Constitucional a la hora de paralizar la tramitación de las llamadas leyes de desconexión, entre las que se encuentran la del referéndum o la de transitoriedad jurídica.

Según explicó a esta agencia un funcionario del TC, la admisión a trámite de la demanda del Gobierno central supone la suspensión automática de la reforma hasta que se adopte una decisión decisiva sobre la misma, para lo que el tribunal dispone, en principio, de cinco meses.

Sin embargo, no está claro que los representantes independentistas vayan a acatar la suspensión.

“La democracia en Cataluña no será detenida ni por Rajoy ni por el Tribunal Constitucional”, dijo este lunes en rueda de prensa Lluís Corominas, presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí, la coalición independentista que gobierna en Cataluña.

Por el momento el Tribunal Constitucional no hizo pública la providencia sobre la suspensión de la reforma del Parlamento catalán, por lo que se desconocen sus argumentos jurídicos.

No obstante, es previsible que estos se encuentren en línea con los esgrimidos por el Ejecutivo.

El pasado viernes, Mariano Rajoy afirmó que la intención de la citada reforma es “aprobar por trámite de urgencia y sin las más elementales garantías democráticas las leyes con las que se pretende liquidar la soberanía nacional, la Constitución española y el propio Estatuto de Autonomía”.

Según explicó Rajoy, el recurso presentado por el Gobierno contó con el aval del Consejo de Estado, que ve en la reforma de la cámara catalana una vulneración del derecho a la participación política de la minoría parlamentaria.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65922 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: