Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La CIDH repudia muertes y violencia durante jornada electoral en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su “enérgica condena” por las muertes y los episodios de violencia ocurridos el domingo en Venezuela durante las elecciones para la integración de la Asamblea Nacional Constituyente.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su enérgica condena por las muertes y los hechos de violencia ocurridos durante la jornada electoral realizada el 30 de julio de 2017 para la Asamblea Nacional Constituyente”, informó el organismo en un comunicado.

Según el Ministerio Público venezolano, unas 10 personas perdieron la vida en actos de violencia el domingo, aunque la CIDH señala que “otras fuentes” elevan esa cifra a 16 personas, además de “numerosas” personas lesionadas.

El organismo añade que ese día se reportó la muerte de dos agentes de policía y que otros cuatro están “en grave estado de salud”.

“Esta jornada electoral fue celebrada en el marco de la crisis que atraviesa Venezuela y en el contexto de casi 4 meses de protestas y represión; bajo restricciones a la libertad de expresión y al derecho de reunión pacífica, condenadas por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH el pasado 29 de julio”, recuerda el documento.

La CIDH sostiene que durante la jornada electoral y en los días previos se registraron denuncias “de amenazas e intimidaciones” a los votantes y actos de violencia cometidos por grupos de civiles armados, conocidos como “colectivos”.

Asimismo, señala que organizaciones de la sociedad civil de Venezuela registran “un estimado de cien personas” detenidas en al menos 13 estados del país y en el Distrito capital, “en contextos de manifestaciones públicas durante la jornada”, así como incursiones ilegales a viviendas por parte de agentes de seguridad del Estado.

“Varias autoridades y voceros del Gobierno desconocieron los hechos violentos arriba referidos y reportaron que el desarrollo del proceso electoral se habría dado con total normalidad”, indica la CIDH en el texto.

“La Comisión urge al Estado venezolano una vez más a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y reitera su llamado a la búsqueda de una salida democrática para la grave crisis que enfrenta a fin de restablecer la paz”, añade el documento.

El domingo se celebró en Venezuela la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, que tiene como “mandato” la promoción y la observancia de los derechos humanos en la región.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69651 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: