Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Cataluña creará instituciones judiciales propias si la independencia gana el referéndum

La ley de transitoriedad jurídica que diseña la mayoría independentista del Parlamento catalán para preparar la transición a un Estado independiente en caso de que el “sí” resulte ganador en el referéndum del 1 de octubre contempla la creación de un sistema judicial propio al margen de las instituciones españolas.

“No se trata de cambiar el sistema judicial catalán, pero sí de dotarnos de las instituciones necesarias para no continuar utilizando el Tribunal Supremo (TS) de Madrid o el Tribunal Constitucional (TC)”, explicó el diputado de la CUP, Benet Salellas, en una entrevista con la agencia Europa Press.

Según expuso este diputado autonómico, el TS mantendrá el mismo nombre y se convertirá en la máxima institución judicial catalana.

Por su parte, para el TC se buscará “una fórmula diferente” para no repetir “la nomenclatura de una constitución que ha sido tan antidemocrática en relación con la soberanía de Cataluña”.

Por ello, el plan del independentismo catalán es crear un tribunal similar pero bajo el nombre de “Sala de Garantías”.

La ley de transitoriedad jurídica es una de las conocidas como leyes de ruptura y su función fundamental es encauzar la transición del ordenamiento jurídico actual a uno catalán en caso de que se consume la desconexión con España.

Al contrario que otras leyes de ruptura como la del código tributario, que ya fue aprobada, o la del referéndum, que se presentó este lunes en el Parlamento, el contenido de esta norma todavía no es público porque se encuentra en fase de desarrollo.

De acuerdo con los detalles avanzados por Salellas, la ley de transitoriedad jurídica también recuperará algunas normas catalanas anuladas por el TC, como la destinada a asistir a la población ante situaciones de emergencia habitacional o de pobreza energética.

El diputado de la CUP explicó que esta norma es un primer paso para introducir un marco jurídico propio tras el referéndum, pero matizó que el ordenamiento legal catalán no se desarrollará de manera plena hasta la celebración de un proceso constituyente posterior.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69664 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: