Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Denuncian represión contra trabajadores cañeros de origen haitiano

La Unión Nacional de Trabajadores Cañeros (UTC) denunció hoy la brutal represión policial aplicada ayer contra una manifestación pacífica que reclamaba cumplir con los tratados referidos a la contratación de jornaleros.

La agresión fue perpetrada por un contingente antimotín de la Policía dominicana que salió sorpresivamente del parqueo del Ministerio de Interior y Policía, se desmontó del camión y sin mediar palabras comenzó a disparar bombas de gases y tiros contra los cañeros, denunció la UTC.

Como consecuencia de las bombas lanzadas, una de ellas impactó en la mandíbula del cañero David Michel, de 67 años de edad, que permanece ingresado en el Hospital Darío Contreras, apuntó un comunicado de la UTC entregado a Prensa Latina junto a una foto de la víctima.

También la fuerza represiva lesionó en un brazo a otro cañero mayor de edad, causó daño en una pierna a un tercero y los gases provocaron en decenas de manifestantes vómitos, asfixia temporal, ardor en los ojos y el rostro, denuncia el texto.

Asimismo fue agredido físicamente el Coordinador Nacional de la UTC, Jesús Núñez, a quien además apresaron por unas horas, explica en el documento la organización de jornaleros de origen haitiano.

El propósito de la marcha pacífica de los cañeros era entregar al Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, un documento donde exigían se cumpla con los tratados y acuerdos internacionales entre este país y Haití sobre contratación de jornaleros.

Cumplir con dichos acuerdos significa otorgar la residencia permanente a más de 50 mil trabajadores cañeros, esposas e hijos que residen en los bateyes, explicó el texto.

La misiva recordó que los cañeros han trabajado durante décadas en los ingenios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en el Central Romana y en el Cristóbal Colón, y son contribuyentes para la Seguridad Social.

También le recordaba a Amarante que las comisiones de Jubilaciones y Pensiones, de Interior y Policía y del Palacio Nacional acordaron en noviembre del año 2014 otorgar la residencia permanente a más de cinco mil trabajadores cañeros pensionados.

El texto señala que no es lógico, ni justo que a los cañeros se les niegue sus derechos ciudadanos adquiridos y le recuerda al funcionario que cumplir con los acuerdos migratorios es actuar conforme a las leyes y a la Constitución dominicana.

En su comunicado, la UTC responsabilizó al Ministerio de Interior y Policía por la agresión contra los pacíficos manifestantes, aclaró que la represión no detendrá la lucha de los cañeros y le recordó que los derechos adquiridos no se atacan ni se violan.

En tal sentido, la UTC anunció públicamente que para el lunes 14 de Agosto 2017 los cañeros marcharán nuevamente hacia el Ministerio de Interior y Policía a exigir las documentaciones (residencia permanente) que por ley les pertenece.

Continuaremos realizando marchas y concentraciones ante los símbolos del poder (Palacio Nacional, el Congreso, Ministerio de Haciendas, Ministerio de Interior y Policía, y otros) porque los cañeros ni se cansan ni se rinden!, señala el comunicado.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66023 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: