Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Italia se incauta del barco de una ONG acusada de favorecer la migración clandestina

Un barco de la ONG alemana Jugend Rettet fue incautada en el puerto italiano de Trapani, Sicilia (sur), acusado de favorecer la migración clandestina, informó este miércoles en un comunicado la policía italiana.

El barco, de nombre Iuventa, que suele ser usado para el rescate de inmigrantes frente a las costas de Libia, fue incautado a pedido de la fiscalía de Trapani, tras la apertura en 2016 de una investigación por “favorecer la inmigración clandestina”, precisa la nota.

El buque alemán fue bloqueado en mar la noche del martes por la guardia costera italiana y acompañado hasta el puerto de Lampedusa.

La decisión de la fiscalía de confiscar la nave fue tomada tras más de un año de investigaciones realizadas gracias a “sofisticada tEcnología”, precisa la nota divulgada por la policía.

La ONG alemana, así como Médicos sin Fronteras (MSF), rechazó el lunes adherir al “código de conducta” para rescatar inmigrantes en el Mediterráneo propuesto por las autoridades italianas.

Italia, apoyada por la Unión Europea (UE), aspira con ese código a regular las operaciones de rescate en el mar Mediterráneo, donde los guardacostas italianos, las patrullas fronterizas europeas y las oenegés socorren a los inmigrantes que intentan llegar a las costas de Europa a bordo de precarias embarcaciones.

Una docena de barcos privados participan en las operaciones de patrullaje de las aguas internacionales, los cuales realizaron cerca de una cuarta parte de los rescates de 2016 y hasta un tercio a principios de este año.

Sin embargo, algunos políticos europeos consideran que su presencia resulta una invitación a los migrantes a intentar cruzar el mar.

El código establece entre algunos puntos la prohibición de entrar en aguas territoriales libias, la obligación de llevar encendido el radar de localización, el compromiso de no comunicarse o enviar señales luminosas para facilitar las partidas de embarcaciones, ni contactar con traficantes.

Igualmente, exige certificar la preparación técnica de los socorristas, poder recibir a miembros de la policía a bordo y cooperar con las autoridades en el lugar de desembarco, además de declarar sus fuentes de financiación.

AFP

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69664 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: