Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La Unión Europea declara que no reconoce la Constituyente de Venezuela

La Unión Europea anunció oficialmente que no reconoce la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un comunicado publicado este miércoles, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, declaró que la elección de la Asamblea Constituyente empeoró la crisis en Venezuela.

Mogherini apuntó que “las circunstancias, en las cuales se celebraron los comicios, generan nuevas dudas sobre la capacidad de la Asamblea Constituyente de representar de manera eficaz a todos los componentes de la población de Venezuela”.

“Por consiguiente la Unión Europea y sus miembros no pueden reconocer la Asamblea Constituyente mientras están preocupados por su representatividad eficaz y la legitimidad y llaman al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a tomar medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos”, dice el comunicado.

La nota indica que la instauración de la Asamblea Constituyente debe ser suspendida.

La UE advirtió que “intensificará gradualmente las medidas de respuesta si los principios democráticos se socavan aún más y la Constitución de Venezuela no se respeta”.

La Unión Europea también expresó su preocupación por la revocatoria del arresto domiciliario de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma y pidió al Gobierno venezolano “clarificar su localización”.

El bloque comunitario llamó a las autoridades venezolanas a “ejercer sus responsabilidades correspondientes y a negociar un camino hacia adelante”.

“Para que las negociaciones sean exitosas, se necesitan compromisos, garantías, y también se requieren el pleno respeto a los derechos constitucionales y toda la legitimidad de las instituciones de Estado, especialmente de la Asamblea Nacional, y también del Tribunal Supremo y la Fiscalía General”, apunta.

El texto señala que la Unión Europea saluda las propuestas de los países de la región y otros actores internacionales para apoyar estas negociaciones.

El domingo el 41,53 por ciento de los inscritos en el censo electoral acudieron a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, según el Consejo Nacional Electoral, aunque la oposición que intentaba boicotear estos comicios insiste en que solo votaron el 12 por ciento de los empadronados.

A la vez la empresa Smartmatic que hizo el recuento de votos en estos comicios, anunció este miércoles que “el dato de participación de las recientes elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente fue manipulado”.

Durante la jornada electoral 10 personas perdieron la vida en actos de violencia, según la Fiscalía general, mientras el diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup afirmó que el día de la votación fueron asesinadas al menos 16 personas.

Además de la UE, el proceso de la Constituyente, iniciado por Maduro para encontrar el camino al diálogo nacional, fue criticado por Argentina, Costa Rica, México, Perú, Panamá, Paraguay, Colombia, España, Brasil, Chile y Guatemala y EEUU.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65800 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: