Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Vicepresidente ecuatoriano contraataca y rompe con Moreno

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, atacó el miércoles duramente al presidente Lenín Moreno en un comunicado, luego de que se difundiera un audio que lo compromete en la cadena de sobornos de la empresa constructora Odebrecht.

El presidente Moreno “está orquestando el retorno del viejo país a través del reparto, del tongo” y se construye un “escenario propicio para la corrupción institucionalizada”, dijo Glas en su pronunciamiento.

“Sé muy bien a lo que me enfrento por decir esto, queridos compañeros (…) pueden venir más persecuciones, pedidos de juicios políticos, más difamaciones y amenazas personales”, añadió.

Más temprano el miércoles, medios ecuatorianos y brasileños reprodujeron parte de una conversación que compromete a Glas en sobornos de la empresa Odebrecht.

En el diálogo entre José Conceição Santos Filho, uno de los ejecutivos de la empresa en Ecuador, y el excontralor Carlos Pólit, este último acepta haber recibido pagos millonarios por parte de Odebrecht a cambio de facilitar sus operaciones en el país, luego de que el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) la expulsara en 2008 por incumplimiento de un contrato hidroeléctrico.

En un momento de esa conversación Conceição dice “pero yo supe que Jorge Glas está ahí haciendo caja pidiendo plata, mucho dinero” para añadir que “Jorge Glas me había pedido plata para todos los contratos”.

El fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, advirtió el miércoles que el audio es solamente un indicio que no permite por sí solo vincular a Glas con la corrupción, pues se necesitan pruebas documentales que lo confirmen.

Sin embargo, el presidente Moreno anunció en la mañana del miércoles que tomaría decisiones respecto de Glas por las pruebas que lo involucrarían con los sobornos de Odebrecht.

En su pronunciamiento escrito del miércoles, Glas aseguró que “soy honesto, responsable, jamás he traicionado mis principios ni a mi pueblo” y por eso “puedo hoy expresar mi gran preocupación y decepción, y advertir lo que está sucediendo y lo que puede venir”.

En su contraataque, Glas cuestionó decisiones del mandatario, al que acusó de “pactar con personajes nefastos de la historia nacional” como el líder del partido Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997), quien huyó del país tras ser destituido y solo regresó este año, luego de que prescribieran los delitos de peculado en dos juicios por los que la justicia había emitido órdenes de captura en su contra.

Al parecer, integrantes de Fuerza Ecuador ocupan cargos en una empresa eléctrica del Estado.

“Que quede claro que los ecuatorianos no eligieron a los Bucaram, ni a los socialcristianos, ni al tongo, ni al reparto, eligieron continuar con la transformación histórica que llevó a cabo la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa”, dijo Glas.

El vicepresidente también cuestionó que la nueva administración haya colocado al frente de los medios públicos, especialmente del diario El Telégrafo, a periodistas provenientes de la prensa privada.

Glas también criticó que el mandatario informara a la población que el endeudamiento público es de 41.000 millones de dólares y supera por lo tanto el límite constitucional del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “pretendiendo imponer un imaginario de que el Gobierno de la Revolución Ciudadana manejó mal la economía”.

Glas ocupó varios cargos clave durante el Gobierno de Correa, fue su vicepresidente desde 2013 y al igual que este y que el actual presidente Moreno, pertenece al partido gobernante Alianza País.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66023 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: