Anuncios
ÚLTIMA HORA:

A EEUU no le conviene prohibir a sus empresas importar crudo venezolano

EEUU difícilmente prohibirá a las empresas que operan en su país importar crudo venezolano, porque más les costaría conseguir a estas un vendedor que a la nación caribeña un comprador de su crudo, dijo a Sputnik el economista especialista en hidrocarburos Rafael Quiroz.

“Para Estados Unidos es mucho más difícil conseguir en estos momentos 825.000 barriles en el mercado que para Venezuela colocarlo, porque Venezuela simplemente con establecer un precio preferencial de seis o siete dólares por debajo los países productores de petróleo se lo quitarían de las manos”, dijo a Sputnik el analista petrolero egresado de la Universidad Central de Venezuela.

El también politólogo egresado de la Universidad de Leeds explicó que aunque no existe déficit, sino una sobreoferta de inventarios, de unos 900.000 barriles, la realidad del mercado petrolero es que países como la India, China, Canadá y Corea del Sur los compran.

“Esos países no tienen déficit interno, pero buscan aumentar sus reservan estratégicas e inventarios comerciales y en eso están”, afirmó el especialista.

Además, Quiroz indicó que allí está la respuesta a ¿por qué Estados Unidos, pese a sus amenazas sigue importando crudo de Venezuela?, “simplemente, porque le conviene y lo necesita”.

La mayoría de ese petróleo (el 60 por ciento) que Venezuela vende a Estados Unidos es procesado en las cuatro refinerías que posee el país caribeño en Texas y Luisiana y tocarlas “complicaría el mercado interno de gasolina y esos 825.000 barriles menos que diariamente se dejarían de refinar dispararía los precios de la gasolina en Estados Unidos”.

Más del 90 por ciento de los ingresos en dólares de Venezuela provienen del petróleo, y las dos terceras partes de las exportaciones del país suramericano, que están en 1,2 millones de barriles diarios, son enviadas a EEUU, lo que se traduce en más de 30.000.000 millones de dólares al año.

Quiroz insiste en que Estados Unidos “no iría por ahí”, y no por el efecto que esto pueda generar en la población venezolana, sino por el efecto bumerán que puede generar.

Sin embargo, la relación petrolera entre Venezuela y EEUU tiene dos factores: el primero, el crudo que sale del Caribe al norte, y el segundo, el petróleo liviano, la gasolina y los aditivos que importa Caracas de ese país.

Venezuela, de acuerdo con cifras oficiales, le compra a Estados Unidos 117.000 barriles diarios de crudo liviano, el cual utiliza para mezclar el crudo extrapesado que saca de la Faja Petrolífera del Orinoco (zona del país que tiene las mayores reservas probadas de petróleo).

Con este crudo liviano que Venezuela importa de Estados Unidos convierte el suyo en mediano o pesado para poder usarlo en sus refinerías y producir combustible o venderlo en el exterior.

“Por ahí si podrían ir los tiros de unas posibles sanciones de Estados Unidos”, estimó.

Un segundo elemento, indicó el especialista, sería la gasolina.

El parque automotor de Venezuela consume diariamente 400.000 barriles de gasolina, de los cuales 85.000 son importados cada día de Estados Unidos para surtir el mercado doméstico.

“Esto ocurre porque las seis refinerías que tenemos aquí no trabajan en plena capacidad y no podemos autoabastecernos para los 400.000 barriles de gasolina que consumimos”, agregó.

Otro aspecto por el cual Estados Unidos podría afectar a Venezuela es con la importación de los cerca de 48.000 barriles de aditivos que sirven, entre otras cosas, para la fabricación de gasolina.

“En esas tres cosas, si Estados Unidos nos bloquea y decide no vendernos o exportar hacia Venezuela, nos pone a dar carreras para buscar ese crudo, esa gasolina y esos componentes”, manifestó.

Y es que aunque Brasil, México, Canadá y Colombia producen petróleo liviano, “el problema es que esa producción está comprometida bajo contratos estructurales, y para surtir a Venezuela deben programarse y no sería de la noche a la mañana, podría demorar de cinco a seis meses”, explicó el profesor de la Universidad Central.

En cuanto a la gasolina, Venezuela “no tiene un gran inventario” y Quiroz señala que esa decisión podría provocar una situación grave en el mercado doméstico, “porque Venezuela tiene un inventario que le serviría para hacer frente a unos ocho o diez días, pero no más”, pero en cuanto a aditivos o crudo liviano las reservas son casi inexistentes.

Por ello, el especialista cree que EEUU ha optado por sancionar al presidente Nicolás Maduro congelando sus bienes y cuentas, y prohibiendo a empresas hacer contratos con él, en lugar de tocar el pacto petrolero.

Estados Unidos amenazó a Venezuela con aplicar sanciones económicas rápidas y firmes si se llevaba adelante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que se eligió el pasado 30 de julio.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69525 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: