Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Dieta mediterránea es sólo para ricos, según un estudio

La dieta mediterránea, tan enaltecida hoy por sus reconocidos beneficios para enfermedades cardiovasculares, sólo es buena para personas educadas y ricas, según un estudio del Instituto de Neurológico del Mediterráneo (Neuromed).

Ese bien universal por sus excepcionales cualidades nutricionales, declarado incluso por la Unesco como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad, se define ahora como un lujo que solo pueden darse personas con elevado poder adquisitivo y además instruidos para saber cómo adquirir productos de alta calidad.

La investigación fue realizada entre 2005 y 2010 con 18 mil residentes en la región de Molise, al centro-sur de Italia, y publicada en International Journal of Epidemiology.

El estudio reconoce que los beneficios tan preconizados de la dieta mediterránea se logran solo con la ingestión de productos de alta calidad, incluyendo verduras y frutas, frutos secos, pan y pasta de trigo integral, pescado y carnes blancas.

Además recomienda sobre todo limitar el consumo de carne roja, y acompañar los alimentos con aceite oliva extra virgen, todo lo cual contribuye a reducir los riesgos de accidentes cardiovasculares.

La investigación, tomó nota, entre otros datos de los participantes, del índice de masa corporal, tabaquismo y antecedentes de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, además de educación, ingresos familiares y estado civil.

Tuvo en cuenta también en el análisis de los cinco años que duró el experimento la ingesta, variedad de alimentos, métodos de cocción tanto hervido como guisado y los menos saludables fritos y asados, al horno o a la parrilla.

Dentro del grupo seleccionado, cinco mil 256 participantes experimentaron episodios de enfermedades cardiovasculares, incluyendo casos de insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares.

Empero un análisis más profundo de los datos determinó que las ventajas de la dieta, al menos para ese tipo de padecimientos, ‘se limitan a grupos de nivel socioeconómico alto’, según expresó María Laura Bonaccio, autora principal del estudio.

Además precisó que ‘no se produjeron beneficios para los participantes en el grupo de bajos ingresos y baja educación’.

La especialista comparó al respecto que ‘podría ser que, más allá de la cantidad, pueden existir diferencias en la calidad (como) por ejemplo, en el aceite de oliva’ y argumentó que es poco probable que una botella de extra virgen de dos y tres euros tenga las mismas propiedades nutricionales que una de 10.

‘Nuestra hipótesis es que las diferencias en el precio pueden provocar diferencias en componentes saludables y los resultados futuros de salud,’ apuntó.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69605 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: