Gobierno guatemalteco pide unidad nacional en diferendo con Belice

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió hoy respaldo total del país para resolver el diferendo territorial con Belice.

Los guatemaltecos deben decidir en referendo popular llevar o no el caso relacionado con Belmopán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para darle una solución definitiva al litigio continental, marítimo e insular, opinó el mandatario.

Explicó que será el Congreso el que tendrá que enviar el acuerdo aprobado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sea esta instancia la que decida la fecha en la que se tiene que realizar el referendo.

Precisó que fue en 2008 cuando se firmó un acuerdo en el cual los dos países expresaron su voluntad de acudir a la CIJ para solucionar el litigio.

Guatemala en 1991 reconoció a Belice como un país independiente, pero no avaló sus límites territoriales, aclaró el canciller Carlos Morales.

Medios de prensa locales recordaron que Belice no tiene ningún documento que le ampare que es dueño del territorio, ya que solo posee concesiones que le hizo España a Gran Bretaña, entonces metrópoli de Belmopán, para realizar explotaciones de minerales, fundamentalmente.

Recientemente el mandatario Morales solicitó a los partidos políticos que no levanten ninguna bandera política en este tema, recordó el ministro.

Existe voluntad política entre Guatemala y Belice para realizar el referendo este año, aclaró el canciller.

Puso como ejemplo que Belmopán derogó una ley de 2008 según la cual se requería de la participación de más del 60 por ciento del padrón electoral de ese país para validar el resultado del sufragio aludido.

Alertó que en 2018 las condiciones podrían cambiar en Guatemala debido a que será un año preelectoral y que al finalizar esta administración se desconoce la prioridad que pueda ser el tema para futuras autoridades guatemaltecas.

El referendo debe favorecer el comercio, la cooperación e inclusión del desarrollo económico del departamento del Peten, aseveró la Agencia Guatemalteca de Noticias.

En caso de la CPI no resuelva el conflicto a favor a Guatemala el país gana porque quedará limitada la frontera y eso traería seguridad y favorecerá la confianza y relaciones entre los dos países, argumentó el ministro.

PL

Categorías

About el comunista (82441 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: