Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Las nuevas sanciones de EEUU y su efecto bumerán

La nueva ley de sanciones contra Rusia aprobada la semana pasada por el Congreso y firmada este miércoles por el presidente de EEUU, Donald Trump, puede tener un efecto bumerán contra la nación norteña como ya lo vaticinaron varios expertos.

Y es que la normativa acarreará problemas no solo para las compañías estadounidenses, sino que también atenta contra las grandes empresas europeas como ya lo comentó el propio Trump.

Según el mandatario la legislación “traspasa de forma inapropiada el poder ejecutivo, pone en desventaja a compañías estadounidenses y daña los intereses de nuestros aliados europeos”.

Y el tema es que ya se empezó a ver el efecto inmediato o a perjudicar a los padres de la iniciativa, como destacó el jefe de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin.

El pasado 20 de julio el Departamento del Tesoro de EEUU anunció una multa de dos millones de dólares a la petrolera ExxonMobil por violar en 2014 las sanciones impuestas contra Rusia a raíz de su papel en el conflicto de Ucrania.

De acuerdo con el documento difundido por el Tesoro, en mayo de 2014 varias empresas subsidiarias de ExxonMobil firmaron ocho acuerdos legales con el presidente de Rosneft, uno de los funcionarios que figuran en la lista de individuos sancionados por el Gobierno estadounidense.

“Lamento que la compañía Exxon sea una víctima, fueron multados por dos millones de dólares por interactuar con nosotros, es decir que las sanciones empiezan a perjudicar a los que las imponen, es algo positivo”, dijo a los periodistas.

Opinó también que las sanciones del Congreso se imponen específicamente contra el presidente de EEUU, Donald Trump, y no contra Rusia.

“El poder del presidente Trump está limitado y, de hecho, a veces pienso que las mayores sanciones se imponen específicamente contra él, no contra nosotros, así que veremos cómo las van a percibir aquellos que toman decisiones y nosotros vamos a buscar oportunidades para minimizar el efecto de las sanciones”, dijo.

Comentó además, que las sanciones de EEUU provocan “consecuencias tanto positivas como negativas”.

“Las negativas empiezan a perjudicar a los socios estadounidenses, en cuanto a las positivas, ustedes sabrán pronto, en los próximos cuatro días”, indicó Sechin.

Las relaciones entre Moscú y EEUU empeoraron por la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, mientras Moscú, que respondió con un embargo alimentario a EEUU y a la UE y sus socios, ha subrayado en repetidas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

Mientras que la nueva ley firmada este miércoles por Trump incluye sanciones contra Rusia por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

A su vez prohíbe a particulares y compañías de EEUU el suministro directo e indirecto de maquinaria, tecnologías y servicios para nuevos proyectos de exploración y producción en aguas profundas, en la plataforma marítima del Ártico o proyectos de esquisto con participación de un 33 por ciento o más de empresas rusas sujetas a sanciones.

La normativa también deja la puerta abierta a sanciones contra compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, lo que fue calificado por la Unión Europea de una iniciativa unilateral de Washington que amenaza los intereses comerciales de Europa.

RUSIA LA MENOS AFECTADA

Las nuevas sanciones no afectará a los negocios estadounidenses en Rusia, declaró este jueves a Sputnik el presidente de la Cámara Americana de Comercio de Rusia (AmCham), Alexis Rodzianko.

“Por ahora el estatus de ley de las sanciones no ha obstaculizado de ninguna manera nuestro trabajo y no ha influido en los negocios”, dijo.

Señaló que las sanciones ya existían antes de adquirir fuerza de ley, y por ahora “no ha cambiado nada”.

También se manifestó en este sentido la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P), que aseguró que esta nueva ley no afectarán la nota de la deuda soberana de Rusia a corto plazo.

“Nuestra previsión sobre Rusia no cambia, esperamos que la economía del país vuelva a crecer en 2017 por la subida de los precios de petróleo y gas, por el aumento de los salarios reales y por el alivio de la política monetaria”, dice la agencia.

La entidad indica que la nota de la deuda soberana de Rusia se mantiene en el nivel ‘BB+’ con perspectiva positiva, que se encuentra dentro del grado especulativo, también conocido como ‘bono basura’.

La agencia S&P agrega que en sus previsiones anteriores sus expertos tomaron en consideración la prolongación de las sanciones antirrusas de EEUU y la Unión Europa.

Los analistas agregan que de momento no está claro cómo las nuevas restricciones afectarán las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, y explican que todo depende de cómo EEUU va a aplacar su nueva normativa.

LA UE SE PREPARA

La Comisión Europea formulará su respuesta a las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia partiendo de las acciones de Washington, declaró la portavoz adjunta del ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

Rehusó hacer “conjeturas” respeto a la posible repuesta de la UE al señalar que dependerá de si las sanciones afectarán las empresas de la UE y sus intereses.

“Toda reacción potencial, esto si es que la hay, dependerá de las medidas adoptadas (por EEUU)”, dijo Andreeva.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65953 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: