Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Parlatino preocupado por desinterés ambiental de EE.UU.

El diputado Elías Castillo, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) expresó hoy su preocupación por la negativa de Estados Unidos a firmar el Protocolo de Kioto y el retiro unilateral del Acuerdo de París sobre el clima.

Durante su intervención en la apertura del II Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático, el diputado también resaltó las expectativas que genera la posible propuesta sobre un nuevo acuerdo global en esa materia, que el país norteño anunció.

Castillo recordó que históricamente el Parlatino ha tenido al ambiente dentro de sus prioridades institucionales, estrategia que corroboran los acuerdos de cooperación firmados con diversos organismos y agencias, porque ‘el ambiente está asociado al hambre, las migraciones forzadas y los desastres naturales’.

Afirmó que los graves problemas ambientales no tienen su origen solo en asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la disponibilidad de recursos, sino también en la voluntad política de los gobiernos y de las personas encargadas de tomar decisiones en todos los niveles y ámbitos.

El diputado panameño destacó las acciones institucionales impulsadas por el Parlatino, entre las que sobresalen la formulación de leyes modelos para la región como la de pesca artesanal y agricultura familiar, que constituyen aportes legislativos y parlamentarios, a lo que se suma la Carta Ambiental para América Latina y el Caribe.

La presidenta de ParlAméricas, Marcela Guerra, reconoció que estos espacios de intercambio y diálogo resultan pertinentes para el hemisferio y el mundo, porque el cambio climático no conoce de bloques económicos o políticos, ni reconoce fronteras.

Aseguró que hasta la fecha 153 naciones ratificaron el Acuerdo de París, el cual busca reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un breve periodo de tiempo hasta eliminarlas en la segunda mitad de este siglo, bajo el reconocimiento de responsabilidades comunes y específicas de cada país.

La senadora mexicana dijo, que es menester comprender que los usos de las fuentes de energías renovables resultan necesarios para resolver el desafío más grande de nuestro siglo, a través de una propuesta viable: garantizar el acceso universal a la electricidad y reducir retos en materia de seguridad energética.

El presidente de la Red, el diputado panameño Javier Ortega, se refirió a la necesidad de ‘apresurar el ritmo de trabajo y promover que todos los actores de los distintos niveles públicos y privados, actuemos de forma coordinada a través de procesos inclusivos para mitigar el cambio climático y sus efectos, y desarrollar sociedades sostenibles’.

La Red de Cambio Climático Parlatino-ParlAméricas fue creada en 2016 con el propósito de fungir como una instancia de coordinación parlamentaria hemisférica para trazar estrategias legislativas, alrededor de una agenda común que permita abordar los fenómenos medioambientales y sus impactos socioeconómicos en personas y comunidades.

 

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65953 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: