Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Vicepresidente de Ecuador califica de “venganza” nuevas revelaciones de Odebrecht

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, dijo este viernes que las nuevas delaciones de la constructora Odebrecht, que lo acusa de haber aceptado sobornos por al menos 14 millones de dólares, son en represalia por su rechazo a los actos de corrupción.

“Esto es algo fraguado. Otra parte de la venganza (de) Odebrecht para intentar dañarme. Saben que somos el escollo a sus actos corruptos”, escribió Glas en su cuenta de la red social Twitter.

Este viernes, el diario brasileño O Globo informó que el exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos Filho, dijo que la empresa pagó al menos 14 millones de dólares al vicepresidente Glas entre 2012 y 2016 y que los registros de esos pagos estarían en unas grabaciones que todavía no se han difundido.

“Nueva denuncia es un refrito burdo del mismo delator y corrupto confeso, que además ahora usa espionaje político”, sostuvo el vicepresidente ecuatoriano.

Estas segundas delaciones se conocen luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, eliminara el jueves a través de un decreto ejecutivo las funciones de Glas asignadas al inicio de su mandato.

El jefe de Estado derogó el decreto número 9, suscrito el 24 de mayo del 2017, quitándole al vicepresidente las funciones que contemplaban, entre otros temas, la dirección del consejo nacional de la Producción y la dirección y coordinación transversal del proceso de reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Asimismo, el funcionario presidía el Comité de la Reconstrucción, reactivación productiva y del empleo y coordinaba la formulación y ejecución de políticas, proyectos y acciones del sector productivo, desarrollados por los ministerios, entidades y secretarías adscritas, que forman parte del consejo sectorial de producción.

La única función que al momento puede cumplir Glas es la de reemplazar al presidente cuando este se ausente.

Desde la madrugada de este viernes Glas permanece en la ciudad de Guayaquil (oeste), la que era su residencia original antes de ejercer las funciones de vicepresidente y ha anunciado que permanecerá en el cargo durante los cuatro próximos años.

“Yo soy el vicepresidente electo constitucional de la República y yo terminaré mi mandato”, dijo el funcionario el jueves en una rueda de prensa en Quito.

La tensión Moreno-Glas se dio después de que saliera a la luz un primer audio de Santos Filho que vincula al vicepresidente con la red de sobornos de Odebrecht, aunque la justicia aún no ha determinado responsabilidades en su contra.

Sin embargo, la crisis se profundizó luego de que el vicepresidente criticara en un comunicado público algunas acciones del jefe de Estado relacionadas con su acercamiento a la oposición y las cuentas nacionales y se alineara directamente con el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Moreno, por su parte, no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema luego de que firmara la orden de suprimir funciones a su compañero de fórmula tras una evidente ruptura al interior del partido gobernante Alianza País.

Desde el legislativo, el bloque oficialista anunció que propiciarán un encuentro entre las dos principales autoridades con el fin encontrar una salida a la crisis política.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69651 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: