Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Comisión provincial denuncia desaparición de activista argentino en represión a mapuches

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó el viernes un hábeas corpus por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, un joven activista que desapareció en la provincia argentina de Chubut (sur) en el marco de una represión de Gendarmería a una comunidad mapuche el pasado martes en el departamento de Cushamen.

“Hay fuertes indicios de que Santiago fue cercado por agentes de Gendarmería y trasladado en una camioneta; desde entonces no sabemos nada más de él”, sostuvo en una rueda de prensa el presidente de la entidad, Víctor Mendibil, al anunciar el hábeas corpus.

El joven fue visto por última vez el martes pasado, señaló este organismo público de derechos humanos, después de que “cada vez más testigos” afirmaran que Maldonado fue rodeado por agentes de Gendarmería, golpeado, y trasladado en una camioneta.

La CPM envió una carta al presidente del país, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para reclamar por la aparición del activista, de 28 años.

“La desaparición de Santiago es responsabilidad de los Gobiernos nacional y provincial, quienes tienen que responder de manera urgente sobre su desaparición y garantizar su aparición con vida”, sostuvo Mendibil.

Las fuerzas de seguridad ingresaron el pasado martes a un predio que había recuperado la comunidad mapuche “disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso”, denunció la Comisión.

“Cuando intentaba escapar de la represión, Santiago fue alcanzado por un grupo de gendarmes que primero lo redujo en el suelo y después lo subió a una camioneta blanca”, alertaron.

Gendarmería dice no haber detenido a Maldonado, según informó su hermano Germán, pero la familia sospecha que el joven fue torturado.

O “lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo”, añadió el hermano.

El reclamo de la CPM es acompañado por otras organizaciones de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y sociales (CELS), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (APDH), Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y la Liga por los derechos del hombre.

Al momento de su desaparición, Maldonado se encontraba junto con la comunidad mapuche en un campamento para denunciar la ocupación de tierras en Cushamen que fueron entregadas a la multinacional Benetton.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69605 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: