Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Un largo y cálido verano

Nos espera un verano cálido, quizás tórrido, que se alargará hasta mediados de octubre, cuando aparecerán las primeras lluvias que limpiarán las plazas y las calles de las ciudades y regarán con alegría los campos.

Por Alfonso Durán Pich*

*Web del autor

El verano es tiempo para leer, para ver películas al aire libre, para escuchar música relajante, para recuperar el arte de la conversación.

En el terreno literario, corren algunas novedades editoriales que pueden arrasar. Me han contado, por ejemplo, que hay un relato corto del género de terror bajo el título “La enanita venenosa”, donde un taimado personaje femenino trata de extender su virus maléfico entre una población vecina que no comparte sus desmedidas ambiciones. La tenaz resistencia y el empeño de los ciudadanos acaban con su diabólico proyecto.

También se habla de una serie, presentada en forma de tebeos “vintage”, que bajo el título de “La banda de los cuatro”, explica las hazañas de cuatro desvergonzados compinches que se van apropiando de los bienes comunes, contando con la protección del capo supremo. Cogidos con las manos en la masa, se ajustan al protocolo de la banda y lo niegan todo. Una vez libres, vuelven a las andadas. Si uno quiere solazarse con un divertimento más ligero, aconsejan la lectura del cuento corto “Las peripecias del peripatético don Tancredo”, desternillante historia sobre las vicisitudes de un tipo mediocre en un entorno en el que se siente desconcertado. Hay una edición especial destinada a estudiosos, bajo el título “Manual para idiotas”. Al parecer varios editores extranjeros han pedido los derechos.

Otra opción, aunque suena a “remake” de una obra anterior, es un libro, entre novela erótica y ensayo, que narra las elucubraciones freudianas de una monja seglar y su enfermiza afición a las armas; se titula “La monja alférez”. Todo esto en castellano.

En catalán aparecerá “El saltimbanqui”, donde se cuenta la vida de un taimado y viscoso personaje que va trepando en su pequeño mundo a base de ir traicionando a cuantos cree que pueden limitar sus aspiraciones, con una orientación servil al poderoso de turno. Lo más llamativo del caso es que, al final, sus aspiraciones son paticortas: sólo quiere tener siempre el portátil de última generación. Lo clasifican como “realismo simbólico”.

En edición bilingüe tenemos “Mazinger IV”, una historia donde un hercúleo descerebrado arrasa varios pueblos, antes de que un inteligente estudiante de tercero de ESO lo liquide dialécticamente y acabe con su dominio. Una historia con final feliz. También tenemos “El virrey aguado”, un canto lírico a la pobreza mental de un oscuro ciudadano que, sin saber porqué, alcanza posiciones de honor en el ámbito político. Su principal problema es que siempre llega tarde a todas las citas de la vida, hasta que al final desaparece de la memoria colectiva y acaba suicidándose.

Hay que espabilarse y elegir la lectura que más se ajuste a nuestros deseos. Dicen que leer tampoco es muy perjudicial para la salud.

Que tengáis un buen verano. Volvemos en septiembre. ¡Y cuidado con las lluvias de octubre! Este año pueden caer en tromba.

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69664 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: