Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Economía boliviana creció cinco por ciento anualmente con Evo Morales

La economía de Bolivia creció un promedio anual del cinco por ciento en los últimos 11 años en la administración del presidente Evo Morales, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), divulgado hoy.

El Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país se cifró el año pasado en 33 mil 651 millones de dólares, superior a los nueve mil 568 millones de dólares registrados en 2005, un año antes del primero de los tres mandatos consecutivos de Morales, según datos del INE.

Además, entre 2006 y 2017, el salario mínimo nacional se cuadruplicó de 500 a dos mil bolivianos (cerca de 300 dólares) y la tasa de desempleo bajó de 5,4 por ciento a tres por ciento.

Esos logros posibilitaron también que la pobreza extrema nacional se redujera de 38,2 por ciento a 16,8 por ciento y la desnutrición crónica de niños menores de cinco, que años ascendía a 32 por ciento en 2003, descendió a 18 por ciento.

El informe del INE indica que la inversión para construir viviendas sociales es de 739 millones de dólares entre 2006 y 2016, frente a los 422 millones de dólares que se invirtieron en 21 años de gobiernos anteriores (1985-2005).

A ello se suma el alza en las exportaciones que en 2016 alcanzaron en valor los siete mil 095 millones de dólares. Los principales productos fueron gas natural, zinc, soya y oro metálico.

El ministro de Economía Mario Guillén ratificó que las cifras demuestran la estabilidad económica de Bolivia, reconocida por organismos internacionales, los cuales sitúan al país como líder de crecimiento en la región.

Recordó que la calificadora internacional de riesgo Moody’s otorgó la calificación de ‘Ba3’ a la nación y mejoró su perspectiva a ‘estable’, bajo el argumento de que el país tiene una fortaleza crediticia, un incremento económico robusto, indicadores fiscales fuertes y bajo nivel de deuda.

Guillén destacó también que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) puso a Bolivia como líder de crecimiento en la región, con una expansión del cuatro por ciento para este año.

El país sudamericano reportó también un incremento del 4,3 por ciento del PIB en 2016, mientras el Banco Central de Bolivia proyecta en 2017 un aumento cercano al 4,7 y una inflación menor al cinco por ciento.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66023 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: