Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Un barco de militantes de extrema derecha europeos anti inmigrantes se dirige hacia Túnez

Un barco de militantes de extrema derecha europeos que quieren devolver a los migrantes hacia África navegaba este domingo rumbo a Túnez, donde un grupo de pescadores se movilizó para evitar que esta embarcación atracara en el puerto de Zarzis, en el sureste del país.

El C-Star, un barco de 40 metros de eslora fletado por el grupo de extrema derecha ‘Generación Identitaria’, atravesó la víspera las aguas de Libia, donde persiguió brevemente al Aquarius, una de las numerosas embarcaciones de ONG que realizaba labores de salvamento en esa zona, donde han muerto muchos migrantes en los últimos años al hundirse los barcos con los que intentaban llegar a Europa.

Se cree que el C-Star, que abandonó Chipre el 1 de agosto, necesita abastecimiento, pero los pescadores de Zarzis no tienen intención de ayudar a sus tripulantes. “Si el barco se acerca al puerto, cerraremos el canal que permite el repostaje. Es lo mínimo que podemos hacer dado lo que ocurre en el Mediterráneo, la muerte de musulmanes y africanos” en el mar, indicó el presidente de la asociación de pescadores, Shamseddin Burassin.

Los militantes ultraderechistas navegaron desde Chipre hasta las aguas libias, después de que se les disuadiera de atracar en puertos de Grecia o Sicilia, donde las autoridades temían protestas antifascistas.

Desde el inicio de su misión, “Defendamos a Europa”, los pasajeros del C-Star tuvieron un viaje accidentado.

Las autoridades egipcias retuvieron al barco durante una semana en el canal de Suez para registrarlo en busca de armas. Tras su llegada al puerto chipriota de Famagusta el mes pasado, varios miembros de su tripulación abandonaron la embarcación y pidieron asilo en Europa, exactamente el tipo de situaciones que esta iniciativa pretende evitar.

Según los organizadores del viaje, su mayor objetivo es mostrar la colaboración entre los barcos de rescate de las ONG y los traficantes de personas que envían barcos atestados de migrantes desde las costas de Libia.

Varios grupos humanitarios opinaron que ‘Generación Identitaria’ lleva a cabo una campaña publicitaria potencialmente peligrosa.

Desde principios de 2014, cerca de 600.000 personas de África, Oriente Medio y el sur de Asia fueron rescatadas de barcos de traficantes y conducidas a Italia.

Más de 10.000 han muerto en naufragios mientras trataban de cruzar el Mediterráneo rumbo a Europa.

Los barcos de las ONG rescataron a cerca de un tercio de las casi 100.000 personas salvadas este año, pero sus relaciones con Italia se tensaron al tiempo que crecían las presiones para detener el flujo de migrantes.

Tensiones 

Algunos critican a las ONG al considerar que, gracias a ellas, los traficantes pueden garantizar a los candidatos a la emigración un viaje seguro hacia Europa, alimentando así un negocio lucrativo.

Las autoridades italianas se incautaron la semana pasada del barco de una ONG, fletado por la asociación alemana Jugend Rettet, y acusaron a su tripulación de estar en contacto directo con los traficantes para organizar recogidas de embarcaciones de migrantes muy cerca de la costa libia.

El Aquarius y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) participaron este domingo en una operación de salvamento en la que rescataron a unas 100 personas que se encontraban bordo de un bote inflable.

En los últimos cinco meses, el número de operaciones de ese tipo en aguas internacionales se redujo casi a la mitad en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Italia se muestra optimista respecto a este dato y cree que refleja un avance en sus esfuerzos para reforzar la capacidad de la guardia costera libia a la hora de combatir a los traficantes.

La Marina libia dijo a la AFP que, entre el jueves y el sábado, su guardia costera, que recibió entrenamiento y material de Roma, interceptó cinco barcos de traficantes con 878 personas a bordo.

Varias ONG mostraron su preocupación respecto a la estrategia que consiste en devolver los barcos a Libia, donde, según ellas, los migrantes corren el riesgo de ser detenidos en campos o de sufrir torturas o abusos sexuales.

AFP

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69459 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: