Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Controversia en México por oferta de ayuda militar de Trump contra el narco

La oferta formulada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar militares para combatir el narcotráfico en México es “claramente intervencionista”, dijo este lunes a Sputnik el director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Edgar Cortez.

Por Víctor Flores García*

“La oferta de una intervención del Ejército de EEUU para terminar con los hombres malos (‘bad hombres’, como los definió Trump), es un discurso claramente intervencionista”, dijo Cortez, experto en temas relacionados con el respeto a los derechos humanos en las operaciones militares contra el crimen organizado.

Trump hizo esta propuesta a su par mexicano Enrique Peña Nieto en un tono agresivo, durante una conversación cuyo contenido fue revelado por The Washington Post el jueves pasado.

“Tienes algunos hombres muy duros en México con los que necesitas ayuda y estamos dispuestos a ayudarte; ellos tienen que ser eliminados y tú no has hecho un buen trabajo para sacarlos”, dijo el mandatario estadounidense en un pasaje del diálogo con Peña Nieto.

Este asunto fue relegado en la atención de la prensa estadounidense y extranjera, que se concentró en la exigencia de Trump a México de que pague por la construcción de un nuevo muro fronterizo.

Cortez consideró que “el tono de la llamada es una muestra del trato de ninguneo por parte de Trump hacia Peña Nieto”, quien es comandante de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Trump añadió que “tal vez tus militares les tienen miedo, pero nuestros militares no; y te ayudaremos con eso 100 por ciento, porque están fuera de control, totalmente fuera de control”.

Peña Nieto puso énfasis en las bajas militares mexicanas durante la guerra contra el narco: “Esto se ha llevado muchas vidas dentro del Ejército”, dijo, para añadir que los “grupos criminales están bien armados, especialmente con armas procedentes de EEUU ilegalmente”.

La respuesta de Peña Niego, esgrimiendo la responsabilidad de EEUU en el narcotráfico, no dejó satisfecho a un amplio espectro de la opinión pública mexicana en la que predomina una elevada sensibilidad a las políticas intervencionistas, alimentada por disputas históricas.

“Peña Nieto debió señalarle que una propuesta de esta naturaleza propone ejecuciones extrajudiciales, que contravienen el derecho internacional humanitario”, dijo Cortez, abogado de víctimas de los excesos del uso de la fuerza de las tropas mexicanas.

Es que “una orden de eliminar criminales es contraria a la ley y a los derechos humanos”, observó.

La propuesta militar de Trump “puede ser relacionada con el mandato del ejército mexicano en Tlatlaya de abatir delincuentes, entre otros casos”, lamentó el director del IMDHD.

Esa crítica se refiere a las ordenanzas castrenses en que se basó la acción militar de la noche del 30 de junio de 2014, en la que fueron abatidos 15 sicarios después de rendirse, de los 22 que formaban el grupo que se enfrentó a una patrulla.

OFERTA MAL FUNDAMENTADA

Por su parte, el excanciller Jorge Castañeda (2000-2003) opinó que Peña Nieto “no supo qué decir cuando Trump se refirió en términos despectivos a las Fuerzas Armadas mexicanas”.

El mandatario tampoco reaccionó “cuando estableció una falsa amalgama entre la epidemia de opioides que padece hoy Estados Unidos y la producción de drogas en México”, sostuvo Castañeda en su columna semanal en El Financiero.

El diario The Washington Post preguntó el fin de semana a expertos si Trump puede enviar tropas a México.

El profesor de asuntos latinoamericanos del Colegio Dartmouth, Peter DeShazo, respondió que “es improbable que el Gobierno mexicano permita unidades de élite, como los Boinas Verdes o los SEAL, para enfrentar a los cárteles de la droga o para jugar un papel activo en asesorar y apoyar a las unidades mexicanas”.

Enviar a la principal fuerza de operaciones especiales de la Marina de EEUU, SEAL (acrónimo en inglés de ‘Mar, Aire y Tierra’) “no es un asunto unilateral, el crimen organizado es un asunto internacional y no un tema doméstico de México”, dijo DeShazo.

El periodista especializado en operaciones militares y de inteligencia estadounidenses en México, Raymundo Riva Palacio, escribió en su columna de este lunes que tanto el diario estadounidense como Trump “están rebasados”.

EEUU “no necesita enviar tropas, porque hace tiempo sus militares están en México”, aunque no en la forma en que estaban hace un siglo atrás, observó.

Agentes de los SEAL, que comandaron invasiones a Panamá y a Afganistán o la muerte de Osama bin Laden, “condujeron tácticamente a los comandos mexicanos que abatieron a Arturo Beltrán Leyva, el letal capo del narcotráfico, en diciembre de 2009”, aseguró el periodista.

Asimismo, en la primera recaptura del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, después de 13 años prófugo, “también participaron los SEAL encubiertos”, en febrero de 2014.

The Washington Post recordó que entre 2014 y 2016 “se incrementaron un 20 por ciento los programas conjuntos de México y EEUU”.

*Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69459 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: