Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Daesh tiene en la mira puesta en el Sudeste Asiático

La región de Sudeste Asiático podría convertirse en un nuevo teatro de operaciones del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) si los yihadistas siguen fracasando en Oriente Medio, declaró la jefa de investigaciones del Instituto ruso de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, Natalia Rogózhina.

“El sudeste Asiático es para Daesh una de las regiones más importantes para fortalecer sus posiciones en el mundo, y cuanto más fracase Daesh en Oriente Medio, cuanto más territorios pierda, es más probable que refuerce sus posiciones en el Sudeste Asiático”, dijo Rogózhina en una mesa redonda ‘Rusia y la ASEAN: con motivo del 50 aniversario de la creación de la organización’.

En el foro de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) que se celebra entre los días 6 y 8 de agosto en la capital de Filipinas, Manila, el problema de terrorismo figura entre los temas prioritarios.

La experta rusa explicó que “desde 2014 los partidarios de Daesh en los países del Sudeste Asiático intensificaron sus actividades” al recordar también los acontecimientos que tuvieron lugar en mayo en Filipinas cuando los islamistas capturaron la capital de la provincia filipina de Lanao del Sur, Marawi, en la isla de Mindanao.

Rogózhina destacó que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, todavía no ha logrado retomar el control de la ciudad, a ese respecto expresó la esperanza de que las tropas gubernamentales expulsen a los terroristas de Marawi.

La ciudad de Marawi fue atacada el 23 de mayo por los rebeldes del grupo Maute, una formación yihadista que debe su nombre a los hermanos Omarkhayam y Abdullah Maute y busca establecer en el sur de Filipinas una provincia de Daesh.

Prácticamente todos los habitantes de Marawi, con una población estimada en más de 200.000 personas, fueron realojados a otras áreas o huyeron de los enfrentamientos que estallaron después de que las tropas intentaran arrestar a Isnilon Hapilon, dirigente del grupo yihadista Abu Sayyaf y “emir” del Estado Islámico en Filipinas.

El presidente Duterte decretó ley marcial en la isla de Mindanao a raíz del ataque.

La medida, convalidada en julio por la Corte Suprema de Filipinas, suspende en particular el procedimiento del hábeas corpus, lo que permite a la policía realizar arrestos de sospechosos de terrorismo sin orden judicial.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69605 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: