Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Escándalo de corrupción vuelve a ser noticia en Corea del Sur

El escándalo de corrupción que despojó de su cargo a la presidenta Park Geun-hye vuelve a las primeras planas de los principales diarios de Corea del Sur luego que la Fiscalía pidiera 12 años de prisión para el presidente de la empresa Samsung, Li Jae-yong, quien enfrenta varios cargos en su contra.

Según informó la agencia japonesa Yonhap, el empresario está acusado desde febrero pasado por entregar 38,2 millones de dólares a dos fundaciones vinculadas a Choi Soon-sil, la amiga de la ex mandataria Park, quien controlaba tras bambalinas al Gobierno surcoreano.

La semana pasada Li Jae-yong admitió ante un tribunal estar involucrado en la fusión de dos compañías — negocio provechoso para el conglomerado que dirigía—, que se realizó con apoyo del anterior Gobierno luego de los correspondientes sobornos.

La Fiscalía también pidió diez años de prisión para otros tres directivos de Samsung: Choi Gee-sung y Chang Choong-ki, respectivamente presidente y vicepresidente de la oficina de estrategia futura del grupo, y Park Sang-jin, presidente de Samsung Electronics.

La entidad también pidió una condena de siete años de privación de libertad para Hwang Sung-soon, ejecutivo de Samsung Electronics.

Se espera que el Tribunal dicte su veredicto el próximo 25 de agosto.

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue destituida por el Parlamento en diciembre pasado en medio de un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, y tres meses después el Tribunal Constitucional ratificó la medida.

Se sospecha que Park fue cómplice de su confidente Choi Soon-sil, quien habría recibido millones de dólares en sobornos del grupo empresarial Samsung a cambio de favores.

A Choi se le acusa de haber aprovechado su influencia política para presionar y extorsionar a grades corporaciones surcoreanas a favor de las fundaciones sin ánimo de lucro que le pertenecían, Mir y K-Sports.

DESTITUCIÓN DE PARK

El pasado 10 de marzo el Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó la destitución de Park Geun-hye, suspendida en la presidencia a principios de diciembre pasado.

La expresidenta surcoreana fue la primera mujer en asumir la jefatura del Estado y también el primer líder del país destituido mediante un proceso de ‘impeachment’.

Park y Choi habrían utilizado teléfonos registrados a nombre de otras personas para comunicarse entre ellas más de 570 veces entre abril y octubre de 2016.

También se sospecha que Park colaboró con exasesores para redactar en 2015 una lista de casi 9.500 personalidades del mundo de la cultura que fue entregada luego al ministerio correspondiente para impedir que recibieran becas gubernamentales.

La expresidenta fue detenida el 30 de marzo después de que el Tribunal del Distrito Central de Seúl emitiera una orden de arresto.

Park declaró a finales de marzo que “no estaba implicada ni sabía nada”, tampoco tenía la intención de “ayudar a Choi a servir a sus intereses personales”.

NUEVAS PRUEBAS

A mediados de julio la nueva administración surcoreana encabezada por el presidente, Moon Jae-in, encontró documentos que pueden representar un nuevo testimonio de los delitos de la expresidenta Park Geun-hye.

Según la agencia Yonhap, que cita fuentes gubernamentales, unos 1.400 documentos fueron encontrados en las oficinas de secretarios de Park para asuntos políticos y civiles.

La mayoría de los archivos incluyen informes sobre reuniones de los secretarios de Park entre marzo de 2015 y noviembre de 2016.

Sin embargo, algunos contienen órdenes del jefe de la administración de la expresidenta respecto a la compañía Samsung y la llamada lista negra de figuras de cultura y arte críticas con la política de Estado.

Además los documentos incluyen indicaciones respecto al empleo de los medios de comunicación para resolver ciertos asuntos sensibles.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65953 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: