Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Maestros peruanos desafían hoy al gobierno y crece huelga en salud

Sindicatos de maestros de provincias se niegan a volver a trabajar hoy en Perú, pese a las amenazas de sanciones y despidos si persisten en una larga huelga, mientras las enfermeras se sumarán a paralizaciones en el sector salud.

Un Comité de Lucha de los Sindicatos de Trabajadores de la Educación (Sute) de 14 regiones peruanas aseguró anoche que continúa la huelga iniciada en la región surandina de Cusco, donde el movimiento comenzó el 4 de julio último y paulatinamente se sumaron 13 regiones.

El presidente del comité, Pedro Castillo, señaló inclusive que el movimiento será más radical y que grupos de maestros de Cusco y otra regiones llegarán a Lima para realizar movilizaciones de protesta para exigir atención a su reclamos.

Planteó esa posición pese a que el gobierno nacional y los gobernadores regionales acordaron el pasado jueves atender la exigencia de los huelguistas, de incrementar el sueldo mínimo de los profesores a dos mil soles (dólares) mensuales desde diciembre próximo.

Con ello, señala el acuerdo, los maestros deben volver a clases hoy y, de no hacerlo, les serán descontados los salarios correspondientes a los días de ausencia y si estos sumaran cinco, serán despedidos, pues, según la ministra de Educación, Marilú Martens, el paro ya no se justifica.

Los sindicatos regionales demandan compromisos de futuras mejoras salariales, más fondos para la educación pública y otros puntos.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que la policía protegerá a los maestros que hoy decidan regresar al trabajo y dijo que, si hubiera violencia, serán responsabilizados a quienes llamó ‘dirigentes ultra-radicales’ que manipulan el movimiento de protesta para convertirlo en una lucha ‘filo-subversiva’.

Entretanto, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, dijo que la huelga de su organización, iniciada el 4 de julio, exige el cumplimiento de mejoras salariales pendientes.

Agregó a ello que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, debe cumplir su promesa electoral de incrementar el presupuesto de la salud publica, en precaria situación por falta de medicinas y equipamiento adecuado.

Al paro de los médicos de los servicios estatales de salud de sumará desde hoy la Federación de Enfermeras, cuya presidenta, Zoila Cotrina, dijo que mantendrán los servicios de emergencia y a los casos críticos, aunque serán restringidos paulatinamente.

Cotrina advirtió que, si no hay solución al reclamo de las enfermeras de mejores salarios y más fondos para la salud, las enfermeras entregarán los centros asistenciales al ministerio de Salud, extremo al que, dijo, sería triste llegar.

Desde la semana pasada está en huelga por demandas similares la Federacion de Obstetras, cuya subsecretaria general, Margarita Perez, criticó a la ministra de Salud, Patricia Salas, por no aceptar pedidos de diálogo planteados hace semanas por su gremio.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69664 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: