Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Quince mil personas se preparan en España para trabajar en la vendimia francesa, que este año reduce su volumen de producción

En unas tres semanas, unos quince mil personas podrían trasladarse para trabajar en la vendimia en Francia. CCOO estima que el descenso de la producción por las heladas que se registraron la pasada primavera podría repercutir en el número de contratos y en los días de trabajo.

De los 300.000 contratos que se firman en la vendimia francesa, quince mil los firman trabajadores y trabajadoras de origen español, según la oficina de estadísticas del Ministerio de Agricultura francés. ANEFA calcula que la producción de uva podría caer en 2017 un 16% frente a la campaña anterior debido a las fuertes heladas que pusieron en jaque a los viticultores franceses. Las zonas más afectadas son las del suroeste, especialmente las de Charente, Jura, Burdeos y Alsacia. En estas dos regiones la producción será entre un 50 y un 30% menor.

Esta es la razón por la que CCOO de Industria teme que la caída de la producción en las zonas vitivinícolas francesas impacte negativamente en los días de trabajo que puedan realizar los vendimiadores y las vendimiadoras españoles y en el número de contratos que se realicen.

A este flujo migratorio de carácter laboral se sumarán personas de varias comunidades autónomas que dejarán el país sobre el 20 de agosto. La campaña de este año se adelanta por las olas de calor que han padecido las regiones del mediodía francés. Los mayores contingentes saldrán de Andalucía (que aporta el 75% de los vendimiadores y vendimiadoras, unas once mil personas), Castilla-La Mancha (1.100), Murcia (650) y el País Valencià (dos mil).

Más de siete mil trabajadores y trabajadoras podrían salir hacia Francia desde las zonas del interior de Granada y Jaén. Unos 2.500 jornaleros y jornaleras partirán desde la sierra de Cádiz y de las localidades sevillanas de La Campiña y Sierra Sur. El resto procede de las provincias de Almería, Córdoba (Sierra Morena) y Málaga (Antequera y Serranía de Ronda).

La mayoría de las personas que se dirigen hacia la vendimia francesa tienen experiencia en la campaña porque han sido contratadas en años anteriores y acumulan una profesionalidad acreditada que valora el empleador. En esta época del año se encuentran en paro en España y la vendimia francesa les ayuda a complementar su carrera laboral a lo largo del año.

La contratación se realiza directamente entre el empresario y el trabajador o trabajadora, que recibe su contrato antes de partir. Si se producen vacantes en una cuadrilla, son generalmente cubiertas por familiares o conocidos del mismo pueblo.

Quince mil personas se preparan para trabajar en la vendimia francesa, que este año reduce su volumen de producción

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65922 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: