Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Baleares multará con hasta 400.000 euros a plataformas de alquiler de pisos turísticos

El Gobierno de las Islas Baleares, uno de los principales destinos turísticos de España, impondrá multas que irán desde los 40.000 hasta los 400.000 euros a las plataformas para el alquiler de pisos turísticos que no se adapten a la normativa regional, una medida destinada a poner frenos a la actividad de compañías como Airbnb o HomeAway.

“Para que la actividad turística sea sostenible los próximos 10 o 20 años, se deben poner límites”, aseguró este martes Biel Barceló, vicepresidente y consejero de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares.

Este endurecimiento de las sanciones –antes el límite de las multas en este ámbito era de 40.000 euros– forma parte de un paquete de medidas aprobado por el Ejecutivo regional para garantizar el cumplimiento del techo máximo de plazas turísticas en el territorio.

Según la información ofrecida por el Ejecutivo de Baleares, el límite de plazas es de 623.624 para toda la región.

Esas plazas se reparten de la siguiente manera entre las distintas islas del archipiélago balear: 435.707 para Mallorca, 109.800 para Ibiza, 60.117 para Menorca y 18.000 para Formentera.

El Gobierno de Baleares enviará en los próximos días un requerimiento a las plataformas de comercialización para informar de las nuevas obligaciones legales.

Según la nueva normativa, cualquier estancia turística en un piso por menos de 30 días sin un contrato de arrendamiento y sin el pago de fianzas será una actuación ilegal susceptible de multas.

Del mismo modo, la nueva legislación obliga a incluir el número de registro turístico de cualquier vivienda que sea publicitada para uso vacacional.

Si en un plazo de 15 días esas plataformas no se adaptan a la legislación vigente, se iniciarán los expedientes sancionadores.

En opinión de Barceló, estas medidas buscan “redistribuir al máximo los beneficios y las riquezas que genera el turismo” haciendo que los particulares interesados en alquilar viviendas vacacionales deban cumplir “una serie de requisitos y obligaciones”.

El objetivo último de nueva regulación, prosiguió el dirigente balear, es avanzar hacia un modelo turístico “responsable, sostenible y equilibrado” donde “se ataque a la especulación”.

Este paquete de medidas del Gobierno balear –en el que se integran el PSOE, Podemos y la coalición local MÉS– llega en un momento en el que el debate por el modelo turístico centra la actualidad nacional tras las protestas registradas en las últimas semanas en Barcelona y Mallorca.

Este lunes, algo más de un centenar de personas se manifestó por este motivo en Vitoria, una movilización que forma parte de un calendario de protestas que durante todo el mes de agosto convocará a la población del País Vasco a manifestarse en las capitales del territorio contra la turistificación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó este lunes que el turismo genera el 11 por ciento del PIB nacional, por lo que llamó a “mimarlo y tratarlo bien”.

Sin embargo, diversas plataformas critican que el actual modelo de turismo perjudica a los habitantes locales hasta el punto de expulsarlos de sus ciudades por el aumento de los precios de la vivienda.

La aprobación de este paquete de medidas en Baleares es especialmente significativa ya que se trata de la cuarta región española donde más dinero se dejaron los turistas extranjeros en lo que va de año, con unos ingresos de 5.200 millones de euros de capital extranjero entre enero y junio.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65953 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: